Una nueva temporada alta impacta la terminal aérea más importante del país, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, sin embargo pese a que se cuenta con 16 counters en el área de salidas y 28 en entradas al parecer los 150 oficiales divididos en 4 grupos no alcanzan.
La denuncia la hizo Gerardo Mora, presidente de la seccional de ANEP en la Policía Profesional de Migración (PPM).
“Podemos decir que no todos los counters están ocupados, ya que en ocasiones se bajan oficiales del área de salidas para que refuercen el área de entradas y así poder cubrir los puestos, esto por cuanto hay oficiales haciendo otras labores que no son de control migratorio, como los supervisores, que están en control secundario de menores, anotaciones en bitácoras y operaciones”, señaló Mora.
DANIEL ODUBER
En apariencia la denuncia no queda ahí, sino que se extiende hasta el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, donde hay 18 counters en entradas y 12 en salidas, además 44 oficiales divididos en 4 grupos, pero ha aumentado la cantidad de turistas al punto de que aparentemente no les dan la hora para almorzar.
“En ocasiones según nos dicen apuran a los oficiales para que coman en el menor tiempo posible, lo cual no puede ser tomado en consideración ya que ellos tienen horas establecidas y la ley es clara al señalar que los funcionarios tienen el derecho a su almuerzo”, sostuvo el sindicalista.
Otro pleito son los puestos fronterizos terrestres, donde igualmente ha crecido el flujo migratorio de personas, pero en ninguno de estos últimos lugares se aumenta el personal.
Actualmente se refuerza el Aeropuerto Juan Santamaría con oficiales de las oficinas regionales policiales, siendo evidente la falta de colaboradores en el resto de la PPM.
“Gracias al trabajo de la seccional ANEP-PPM a los oficiales de la Policía Profesional de Migración en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría no los están poniendo a trabajar en su tiempo libre, realizando trabajos de reforzamiento en control migratorio”.
Mora añadió que está pendiente de resolver en Casación una de las demandas presentadas en el Juzgado de Trabajo “y esperamos la resolución final contra la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) por pagos de horas extra por reforzamientos en tiempo libre”.
Lo anterior sin lugar a dudas ha evitado que en esta temporada el personal policial tenga que reforzar en tiempo libre, pues recordemos en un pasado muy corto los obligaban a asistir.