Aunque aún no se han dado a conocer las medidas cautelares de las 10 personas detenidas en Limón por ser sospechosas de trasegar droga a Europa, ya la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO) asume el primer caso complejo, a pesar de que no ha entrado a funcionar oficialmente.
En este caso se señala a 14 personas (10 ya fueron capturadas) y se está a la espera de que se les informe su situación jurídica en una audiencia preliminar que se realiza desde hoy a las 10:30 a.m. en el I Circuito Judicial de San José.
Esta jurisdicción trabaja, por el momento, en planes remediales para medir algunos errores que se puedan cometer, aunque fueron debidamente entrenados y capacitados.
La Ley de Creación de la JEDO se publicó el 13 de setiembre de 2017, pero se espera que entre en vigencia durante abril próximo, salvo que el Congreso estipule lo contrario.
LA BANDA
Dos hermanos de apellidos Montero Pérez de 26 y 32 años son los principales sospechosos de liderar la banda conocida como “H2”, que se dedicaba a la exportación de estupefacientes al Viejo Continente.
Se presume que el Ministerio Público solicitará 6 meses de prisión preventiva. El caso lo lleva la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, y se maneja con el expediente 21-000164-0622-PE21.
A estas personas les venía dando seguimiento la Policía Control de Drogas, sin embargo, en un punto las pesquisas se cruzaron con las del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Al grupo se le decomisó 2 toneladas de cocaína que iba rumbo a Europa.
CASA LUJOSA
Los hermanos eran dueños de varias propiedades, la más llamativa por sus lujos cuenta con cinco pisos distribuidos con cuatro apartamentos y una sala de juego.
“Eso es lo que ellos buscan, es un negocio muy oneroso y golpearles el dinero para mí sería muy importante. Yo he dicho en más de una ocasión: he trabajado por años enfocado en el tema de las estructuras del narcotráfico para América Latina y nos hemos enfocado siempre en quitarles la droga, eso no ha resultado, no ha impactado, inclusive Estados Unidos como potencia aquí en el continente no ha impactado logrando quitarles la droga a los traficantes, siento que hay que ir un poquito más allá y tal vez tratarles de impactar en el dinero y en las armas”, explicó Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública.
JEDO ESTÁ CONFORMADO POR
14 defensores públicos
4 investigadores
3 auxiliares administrativos
2 técnicos jurídicos
1 auxiliar de servicios generales