Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La tecnología y la naturaleza se unen en NatureAR, un proyecto desarrollado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) que utiliza aplicaciones móviles de realidad aumentada para enriquecer la experiencia de quienes visitan parques nacionales y áreas silvestres protegidas.
La iniciativa busca atraer nuevos visitantes, especialmente a las generaciones más jóvenes, mientras promueve la educación ambiental, el turismo sostenible y el desarrollo económico de las comunidades cercanas a estas áreas naturales.
La primera versión de la aplicación fue implementada en la Reserva Natural Montaña Sagrada, administrada por Coopelesca y ubicada junto al Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, en la Zona Norte del país. A través de la tecnología, las personas pueden interactuar con elementos relacionados con la flora, fauna y características propias del lugar durante su recorrido.
El proyecto nació hace aproximadamente cinco años, durante la pandemia, cuando un grupo de profesionales del TEC buscó alternativas para impulsar nuevamente la visitación a los parques nacionales mediante herramientas tecnológicas.
“Las tecnologías inmersivas atraen nuevos tipos de visitantes: personas jóvenes que son muy usuarias de los dispositivos móviles”, explicó Marlen Treviño Villalobos, coordinadora del proyecto y representante de la Escuela de Computación del Campus San Carlos.
NatureAR reúne a docentes, extensionistas y estudiantes de las áreas de Computación, Turismo Rural Sostenible y Diseño Industrial, provenientes de los campus del TEC en San Carlos y Cartago, así como del Centro Académico de Alajuela.
Además de mejorar la experiencia de los visitantes, la iniciativa busca generar oportunidades para las comunidades cercanas a las áreas protegidas, impulsando actividades relacionadas con el ecoturismo y el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural.
La próxima versión de NatureAR estará disponible para el Parque Nacional Volcán Arenal, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 6 de noviembre.
El proyecto forma parte de una iniciativa de extensión que se desarrollará hasta diciembre de 2026 y tiene como objetivo crear aplicaciones de realidad aumentada para cuatro parques nacionales del país.




