La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, les solicitó a los productores de arroz que la dejaran “calentar la silla” para implementar políticas en favor del sector nacional, en medio de cuestionamientos por la denominada “Ruta del Arroz”.
“En este país, no recuerdo que ningún gobierno haya lanzado una política agropecuaria. Queremos hacer una actividad con el sector productor y lanzar una política (agropecuaria). ¿Por qué hasta ahora? Porque yo, al igual que ustedes, estaba llevando frío en Cartago y calor en San Carlos (como productora). Ahora, les pido que me dejen calentar la silla. Me siento estructurada y sé por dónde vamos (en políticas del agro)”, dijo.
DIARIO EXTRA intentó conversar con Bonilla sobre las críticas realizadas por los productores a la Ruta del Arroz impulsada por el Poder Ejecutivo, no obstante, dijo que no podía conversar, por temas de agenda.
La jerarca indicó que “tiene la camiseta puesta” y que en su gestión impulsará las reformas en el registro de químicos y certificaciones, la reactivación del sector agrícola por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y la eliminación de cuellos de botella para el sector agrícola nacional.
RUTA DEL ARROZ
Bonilla defendió a capa y espada la denominada “Ruta del Arroz”. Según la ministra, la propuesta impulsada desde Casa Presidencial beneficiará a los consumidores, especialmente a los de menores ingresos.
“El objetivo es fortalecer al pequeño y mediano productor. La Ruta (del Arroz) busca eliminar obstáculos en el comercio, eliminar la fijación de precios del agro, reducir los aranceles tanto de granza como pilado, así como otorgar un apoyo económico a los pequeños y medianos productores de arroz”, defendió.
PUERTOS
Finalmente, manifestó que el Gobierno impulsará un acuerdo con Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) para que, cuando arribe un navío con arroz, se le dé trámite “de emergencia”. “Cuando un barco está en bahía cuesta $45.000 por día y queremos facilitar la logística. La tramitología en Costa Rica nos está matando. También es importante cobros por desalmacenaje e inspecciones. Recientemente nos reunimos con APM Terminals y estamos haciendo un plan piloto para que se hagan las inspecciones dentro del puerto y no tenga que llevarse a almacenes fiscales donde hay costos del almacén más los traslados”, concluyó.