José Fabio Pizarro Espinoza, exdirector de la Fuerza Pública, quedó en libertad condicional después de pasar cuatro años preso en la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos, en San Rafael de Alajuela, al ser condenado a 10 años por narcotráfico mediante un proceso abreviado.
Fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial cuando custodiaba un camión que transportaba una carga de aproximadamente 230 kilos de cocaína, 1 GPS, 1 pistola .45, 2 ametralladoras y radios de comunicación en las inmediaciones de La Sabana.
Pizarro deberá firmar una vez al mes, tener trabajo y domicilio fijo, no puede salir del país, ni ingresar a ningún centro penal. No debe involucrarse con personas adictas a las drogas, tiene que mantener una conducta intachable y no meterse en problemas de ningún tipo.
MINISTRO ESTÁ MOLESTO
Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, dijo que pidió información al Instituto Nacional de Criminología sobre el criterio de cambio de medidas para Pizarro.
“Me indican que hasta el día de hoy el criterio de cambio de medidas ha sido negativo en cinco o seis oportunidades que se han presentado, donde expertos en la materia han hecho la evaluación que se requiere en este tipo de casos.
Somos respetuosos de la división de poderes y las potestades que tiene un juez de la República, pero nos preocupa que hay un criterio técnico y no sea tomado en cuenta, ni se indiquen las razones por las cuales se aparta y se ordena otro tipo de medida”, expresó.
En 2019 los magistrados de la Sala III rechazaron un intento de bajar los años de condena, sin embargo, el exdirector de la Fuerza Pública insistió hasta que este jueves recuperó su libertad.