Cinco ciudadanos tuvieron la fuerza de voluntad y el acompañamiento para dejar la adicción a las drogas a un lado para reinsertarse en la sociedad.
Los ciudadanos participaron del Acto de Graduación 2022 del Procedimiento de Tratamiento de Drogas bajo Supervisión Judicial Restaurativa, el cual tuvo como sede el salón multiusos de la Corte Suprema de Justicia.
Gerardo Rubén Alfaro, magistrado de la Sala Tercera y rector del programa, indicó a DIARIO EXTRA que ese acto formó parte de la culminación penal que los llevó enfrentar el sistema por cometer un delito asociado al consumo de drogas.
Alfaro agregó que se trata de personas que fueron vinculadas a un proceso, el mismo se da por un delito distinto al delito de drogas, pero que llegaron precisamente porque la adicción los llevó a la comisión del delito.
“Son personas que al llegar al proceso decidieron decir sí a la propuesta de un acompañamiento más allá de lo legal que tiene que ver con la salud y con la adicción. Estas personas, a través del proceso de justicia restaurativa, se someten a un plan de salud que lleva adelante el IAFA y que son financiados por el ICD”, declaró.
RIGUROSO CONTROL
El magistrado expuso que algunas personas se internan, otras llevan un proceso ambulatorio, pero que las reglas del proceso de tratamiento de drogas son dispuestas en un proceso riguroso y de control.
“Una vez que el componente salud nos dice que estas personas han superado su adicción, entonces sometemos el asunto de nuevo al control del juez que es el que valora que se haya cumplido con la propuesta del plan de reparación y estas personas, además de que resuelven su conflicto con la ley, resuelven su problema de adicción”, indicó Alfaro.
El magistrado añadió que se trata de personas que hoy en día se devuelven a la sociedad restauradas integralmente porque debieron hacer la interiorización sobre el daño que causaron con el delito.
Agregó que se sometieron a un proceso técnico, terapéutico, guiado por especialistas del IAFA, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras y demás.