La infraestructura que un día sirvió para la zapatería de Fausto Leiva hoy está en ruinas. Aquel comercio histórico al sur de la capital, en Barrio Los Ángeles, donde se fundó el Deportivo Saprissa el 16 de julio de 1935, fue vandalizado por habitantes de la calle.
Un equipo de DIARIO EXTRA visitó el lugar y pudo comprobar cómo decenas de personas sin hogar tomaron el sitio, se llevaron láminas de zinc, cables eléctricos y otros objetos que podían vender como chatarra.
Los sintecho escarbaron con sus propias manos entre la basura y los escombros.
Según vecinos, la problemática viene desde años atrás, sin embargo, a partir del jueves anterior se intensificó. De acuerdo con los lugareños, el lunes los habituales forzaron la entrada del lugar.
“El problema es histórico. Es un bocadillo para ellos. Nos toca a nosotros luego estar recogiendo esa basura. Han afectado la iglesia, ayer (martes) se nos metieron, encontraron un área vulnerable y lograron sustraer un aproximado de ¢1.600.000 solamente en herramientas y artículos que se usan para mantenimiento”, comentó Jorge Amaya, pastor de la Primera Iglesia Bautista de San José, que está al costado oeste del que un día también fue taller de bobinas para motos.
Don Jorge asegura que la estructura del templo se vio afectada por los habitantes de la calle mientras intentaban sustraer latas de zinc de una de las paredes.
“Es un terreno baldío expuesto a este tipo de personas que toman lo que les conviene y obviamente ellos se preocupan por hierro y latas, lo que las chatarreras les pueden pagar. Si yo reporto o llamo a la Policía ellos vienen y los sacan, pero están argumentando que, por ser un terreno donde no se ha puesto ningún tipo de denuncia, que deberíamos ser nosotros, los afectados”, agregó el pastor.
La antigua zapatería de Fausto Leiva fue el sitio donde Roberto “Beto” Fernández fundó el Deportivo Saprissa en 1935. Fernández era un zapatero de profesión y se desempeñó como primer entrenador del equipo.
DIARIO EXTRA intentó conocer qué opinaba el presidente morado, Juan Carlos Rojas, sobre cómo se encuentra el lugar de fundación del club, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.
MORADOS OPINAN
Juan Badilla
“Que la Municipalidad de San José tome cartas en el asunto, que hagan algo para que no se dé otra situación”.
Emilio Alfaro
“Es algo muy lamentable, porque es el edificio en donde se fundó Saprissa. Da lástima que esté lleno de indigentes. Ojalá lo pudieran hacer como patrimonio”.
Fabio Quirós
“La historia se perdió en ese campo. Los verdaderos saprissistas deberían meter mano y defender su raíz. Saprissa, como nació, no existe”.
Gerardo Gómez
“Me parece que deberían ver qué hacen. No deberían desecharla, deberían hacer algo”.
Allan Bolaños
“Es una lástima porque es un patrimonio que dejó el señor y los morados deberían recuperarla y hacerla en homenaje al Saprissa”.
Ronald Gómez
“Eso es un relajo, deberían tomar cartas en el asunto, cómo es posible que se esté cayendo. Debería ser un patrimonio del saprissismo, es una falta de seriedad”.