Un grupo de hombres identificados con los apellidos Blackwood Leandro (líder), González Castro, Quirós Castro y un menor de edad de 17 años, fueron detenidos tras una intervención realizada por oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública en el caribe costarricense.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el grupo era responsable de traficar drogas en las cercanías de un centro educativo en el sector de Los Naranjos y también en los alrededores de un hogar de ancianos, en el cantón de Guácimo.
Incluso el líder de la organización y algunos de sus miembros tenían domicilio cerca del colegio nocturno de la zona.
Blackwood históricamente se había ganado la vida por medio de la agricultura, sin embargo, en los últimos meses habría dejado de lado su vida en el campo para delinquir.
LA BANDA
El cabecilla de la organización tenía antecedentes penales por homicidio calificado, robo agravado, asalto, agresión con arma, portación de armas prohibidas y daños.
Otro de los miembros de la organización era González Castro quien se le culpa por seducción y encuentro con menores por medios electrónicos.
Por su parte, Quirós Castro mantenía registros judiciales por robo agravado y portación ilegal de armas.
Solo el menor de edad no presenta antecedentes ni causas judiciales pendientes, pero era partícipe del grupo criminal.
DECOMISO
Tras la investigación realizada por PCD, se procedió con el allanamiento de tres casas de habitación, ubicadas en Barrio El Cementerio, Urbanización Los Gerifales y Barrio Imas.
Al ingresar a las edificaciones, se logra decomisar 539 dosis, de las cuales; 263 eran de marihuana, 195 dosis de crack y 81 de cocaína.
Según trascendió, la droga en apariencia estaba lista para su comercialización.
Además de la droga, se encontró un arma de fuego, 24 municiones y ¢74.000 en efectivo que podría ser producto de la actividad ilícita.
LA PENA
Según la Ley 8.204 sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, quien cometa este tipo delitos podría ser condenado a cumplir de 8 a 20 años de prisión.
LA ORGANIZACIÓN
-LÍDER
Blackwood Leandro
Costarricense
29 años
Antecedentes: homicidio calificado, robo agravado, asalto, agresión con arma, portación de armas prohibidas y daños.
• González Castro
Costarricense
26 años
Antecedentes: seducción y encuentro con menores por medios
electrónicos.
• Quirós Castro
Costarricense
43 años
Antecedentes: robo agravado, robo, portación ilegal de armas.
• Menor de edad
Costarricense
17 años
Antecedentes: no presenta antecedentes ni causas judiciales pendientes.
Fuente: PCD