El Cairo. (EFE) – Decenas de civiles fueron ejecutados a tiros y degollados con cuchillos por fuerzas del régimen sirio en una aldea de la provincia de Tartus, en la costa mediterránea de Siria, informaron grupos de la oposición.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en una nota que, según testigos presenciales, al menos 50 personas fueron asesinadas de manera sumaria en la localidad de Al Baida, aunque, de acuerdo con algunos testimonios, esa cifra podría sobrepasar el centenar.
Mientras, según otros grupos opositores como los Comités de Coordinación Local, existen \”decenas de víctimas\”, aunque su cifra exacta no se precisó.
De acuerdo con los relatos recogidos por el Observatorio, los milicianos progubernamentales o \”shabiha\” que supuestamente cometieron los crímenes proceden de aldeas vecinas de mayoría alauí, la confesión del presidente sirio, Bachar al Asad, que tiene su principal feudo en estas zonas costeras.
El ejército bombardeó primero Baida con tanques y proyectiles de mortero y a continuación los \”shabiha\” irrumpieron e incendiaron viviendas.
La ola de protestas iniciada en marzo de 2011 en Siria da paso a una cruenta guerra civil, con más de 70 mil muertos y millones de desplazados internos y refugiados, según datos de la ONU, que cifra en 6,8 millones el número de personas que necesitan asistencia.