La Defensoría de los Habitantes de la República pidió cuentas sobre los depósitos de salario o pensiones a personas fallecidas elaboradas por el Ministerio de Hacienda.
La Contraloría General de la República (CGR) presentó el informe NºDFOE-SAF-IF-00017-2020 en relación con una auditoría de carácter especial sobre las acciones ejecutadas por la Dirección General de Tributación (DGT), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General del Ministerio de Hacienda para la integración del control tributario.
El órgano contralor señalaba que en registros de hacienda permanecían casi 20 mil contribuyentes que estaban fallecidos en el Registro Civil.
“La Tesorería Nacional informó a esta Defensoría que desde que se implementó el sistema INTEGRA, han coordinado con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para actualizar el registro de los fallecidos, siendo que a partir del mes de junio de 2018 las actualizaciones se realizan diariamente.
Sin embargo, se indicó que siempre se presentan desfases en el registro debido a que los hospitales, policía y otros entes no remiten la información con celeridad. En razón de lo anterior, la Defensoría solicitó al ministro de Hacienda, Elián Villegas, informar el costo total mensual al que asciende esos depósitos; y el período que tarda el Ministerio para corregir esas situaciones”, apuntó el órgano defensor.