La Defensoría de los Habitantes le pidió cuentas al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre los planes y acciones que tomará durante el presente año para garantizar el suministro de agua potable en el país, en especial, durante la época seca.
El Periódico del Pueblo conversó con varias personas de lugares como San Miguel, Desamparados, Hatillo, San José, y en su mayoría nos indicaron que el servicio de agua en su comunidad es bueno.
Asimismo, dijeron que en los momentos en que van a quitar el recurso, el AyA les avisa y duran como 2 horas sin el servicio.
Otras personas mencionaron que, por ejemplo, en Hatillo el servicio no es bueno y a cada rato les cortan el agua, incluso hasta por dos días seguidos.
DENUNCIAS
Todos los años, la Defensoría de los Habitantes recibe un número importante de denuncias por la limitación en el suministro de agua potable, las cuales se ven acrecentadas con la llegada del periodo seco.
En sitios como los Hatillos, Pavas, Mata Redonda, Moravia, Alajuelita, Escazú, entre otros, se han detectado más afectaciones por el faltante del vital líquido.
DIARIO EXTRA se comunicó con el departamento de prensa del AyA, y nos indicaron: \”Los planes y acciones se estarán informando próximamente en una conferencia de prensa, pronto estaremos enviando la convocatoria\”.
Por otra parte, la Defensoría concluye: “En caso de tener que realizar racionamientos, establecer un canal de comunicación efectivo hacia la población, sobre los horarios en que se presentaran los cortes de agua y, en la medida de lo posible, se respete las horas en que este se llevará a cabo”.
DENUNCIAS POR AÑO
Datos provenientes de todo el país tomando en cuenta todos los proveedores del servicio (no solo el AyA).
2020 2021 2022
1.020 448 2.022
*Fuente: Defensoría de los Habitantes
PUEBLO OPINA
Víctor Picado
San Miguel
“El agua llega perfectamente, no tenemos problema de agua”.
Alexis Rojas
Hatillo 7
“Ahí el servicio no es bueno, cuando les da la gana quitan el agua”.
Jorge Rojas
Calle Fallas
“El servicio del agua es buenísimo, en mi casa hay muy buen servicio”.
Juan Segura
San José
“Bueno aquí donde vivo yo no falla el agua, cuesta que se vaya”.