Diariamente se realizan 1,8 millones de operaciones por este medio
La Defensoría de los Habitantes le solicitó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) un reporte sobre las medidas de seguridad y funcionamiento que tienen los bancos públicos en el uso de Sinpe Móvil.
Esto a raíz de los últimos acontecimientos, en los que diferentes instituciones financieras han sufrido problemas que terminan afectando a los usuarios de dicha plataforma.
Entre los inconvenientes reportados están dificultades de ingreso para generar pagos, problemas en la aplicación móvil, en el sitio web de la institución y otros canales digitales.
Incluso supuestos rebajos de más, cobros duplicados de una misma transacción y pagos de compras con fechas futuras, entre otras.
Con esta solicitud la Defensoría pretende conocer cómo es que utilizan las entidades bancarias las tecnologías de la información en sus plataformas.
Las transferencias entre particulares por medio de Sinpe Móvil existen desde 2015 y su cantidad crece exponencialmente.
Diariamente se realizan 1,8 millones de operaciones por este medio.
Para 2023 estos intercambios representaron el 14% del producto interno bruto (PIB), lo que ha convertido a la plataforma en una de las principales actividades financieras del país.
CIBERSEGURIDAD
La Defensoría en su oficio pide a la Sugef que se le informe sobre los mecanismos que utilizan el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular para medir la eficacia y seguridad cibernética. Además de los programas de análisis de vulnerabilidades de dichas instituciones y si estas cuentan con unidades, funciones organizacionales, centros de operaciones y comités técnicos de gestión de riesgos de la seguridad de la información y la seguridad cibernética.
También pregunta si los bancos anualmente implementan planes de promoción de la cultura de la seguridad de la información y la seguridad cibernética, y si presentan informes a la Sugef sobre este tema.