La Defensoría de los Habitantes comenzó una investigación contra la Municipalidad de San José por querer cobrarle a los vendedores estacionarios de periódicos, también conocidos como pregoneros, una patente que ronda entre los ¢10 mil y los ¢15 mil. También por la orden de traslado que recibieron los vendedores de flores que se encuentran en la esquina entre avenida central y calle cero.
En los oficios 07527-2013 y 07469-2013, de los cuales DIARIO EXTRA tiene copia, la Defensoría le da 3 días plazo a la Muni para que explique las razones que motivaron dichas acciones y los estudios que demuestren que la misma no va a afectar económicamente a estos ciudadanos.
En el caso de denuncia de los pregoneros, esta fue presentada por uno de los afectados quien manifestó estar preocupado por el cobro de esta licencia sin que se hubiera tomado en cuenta la situación económica de ellos y que el poco dinero que reciben es prácticamente para sobrevivencia.
En el caso de los vendedores de flores, a quienes quieren trasladar detrás el edificio de la Caja del Seguro, le indica que dé los motivos del traslado, y que le muestre el estudio que permita establecer que el traslado no afectará las ventas de flores ni los ingresos de las familias, así como las condiciones en que los pasarán de lugar.
Johnny Araya, alcalde de San José, le indicó al Periódico de más venta en Costa Rica que si los vendedores de flores no quieren ser trasladados no se efectuará el cambio. Rafael Arias, asesor del jerarca, indicó que el cambio ya está aprobado y solo esperan que se construyan los nuevos puestos para hacerlo efectivo.