La Defensoría de los Habitantes lamentó los continuos recortes hechos por la Administración Chaves Robles sobre los proyectos de inversión social, ya que indicaron que afectan directamente a la niñez costarricense.
Según expresaron, los recortes a los programas que buscan ayudar al desarrollo de las familias, impactan en el ambiente familiar de los hijos, por lo que, al limitar su impulso, quebrantan el crecimiento social del menor debido a los problemas económicos de su hogar.
“Estos recortes se producen en un momento en el que el escenario económico es realmente complicado para un importante sector de la población, si se toma en consideración que, según la Encuesta de Hogares 2022, en el país casi cuatro de cada 10 niños experimentan las limitaciones propias de la situación de pobreza”, señalaron.
Aunque Rodrigo Chaves, presidente de la República, ha sido cuestionado por ejecutar estos recortes, el mandatario sostiene que el desarrollo social esta condicionado por la falta de coordinación entre los tres Poderes.
Sobre esto, Chaves agregó que ese bienestar social será posible cuando se refleje la voluntad política de diversos sectores que conforman la sociedad costarricense, entre ellos la Asamblea Legislativa.
“Usted me dice: ‘¿cuándo vamos a transformar la vigorosidad de la economía costarricense en mejores indicadores sociales?’, cuando cambiemos las estructuras tributarias y legales, cuando podamos negociar con los sindicatos del Ministerio de Educación Pública la evaluación correcta de los profesores, cuando saquemos la corrupción. Este país está en una guerra de baja intensidad”, señaló.
Por su parte, la Defensoría realizó un llamado vehemente a las autoridades gubernamentales para que a la brevedad se dote de recursos presupuestarios a los programas que son trascendentales para la protección y el desarrollo de las personas menores de edad.