Aunque parezca sorprendente, en una visita realizada por la Defensoría de los Habitantes al Consejo de Transporte Público (CTP), solamente se encontró reportes de tres casos de incendios en autobuses, pese a que para noviembre de este año ya había datos de 36 unidades que quedaron en llamas.
Según relata la Defensoría, “los datos relativos a incendios ocurridos en unidades de buses del periodo 2024 se ubican en un solo expediente, en el cual se identifica documentación relacionada con tres eventos que son diferenciados cada uno por un número de consecutivo interno.
No obstante, se encontraron gestiones realizadas por el propio CTP en otros incendios ocurridos durante este año, los cuales no estaban identificados con un número específico”.
Sumado a ello, la institución centrada en los usuarios especificó que realizarían una indagación con el fin de “analizar toda la información y documentación recabada y preparar un informe dirigido a las autoridades competentes”.
Diario Extra intentó conocer la posición del CTP, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
En total se registran tres unidades incendiadas pertenecientes a rutas de Guanacaste, San José y Puntarenas, además de nueve de Cartago, 15 de Alajuela, que presenta la mayor cantidad, dos de Limón, así como una de Heredia.