La Defensoría de los Habitantes instó a la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, que se adopte un protocolo para solventar la atención de casos sospechosos en los centros penitenciarios.
Este es el segundo aviso de ese tipo porque el 26 de marzo se envió un oficio en ese sentido, con mucha más razón porque ya se registra el primer caso positivo de Covid-19 en la Unidad de Atención Institucional (UAI) Reinaldo Villalobos, en Alajuela.
En el documento que remite la Defensoría a la ministra indica que “es urgente la necesidad de extremar las medidas de fortalecimiento y acompañamiento de los equipos de atención de la salud en los centros, siendo preponderante y necesario que se valore la posibilidad de apoyar con recursos humanos, logísticos y asesoría técnica que permitan un mejor abordaje de la pandemia en centros penitenciarios”.
Otro de los aspectos por los cuales el ente auxiliar de la Asamblea Legislativa llama la atención es que ante los problemas de personal que enfrenta el Ministerio de Justicia y Paz para hacer sustituciones resulta urgente que existan esos mecanismos de intervención en el sistema penitenciario en el contexto actual.