Debido a la gran creciente ola de homicidios que se ha desatado desde el 2023 es la razón por la cual a partir de la evaluación realizada por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) acerca del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2023-2026, la Defensoría de los Habitantes solicitó cuentas al Ministerio de Justicia y Paz sobre los avances en el cumplimiento de 10 metas.
Según indicó la Defensoría, es de importancia que el Ministerio de Justicia de información sobre el calendario de acciones a tomar en temas como; la medición porcentual de las personas privadas de libertad que participan en temas de inserción integral. Conocimiento en la insuficiente participación de personas privadas de libertad en actividades ocupacionales en ciertas regiones.
Además, la institución desea saber las acciones tomadas para atender las causas en los retrasos de construcción de las Delegaciones Policiales, pero también qué medidas se han tomado para agilizar la implementación del programa “fortalecimiento de la seguridad ciudadana y prevención de la violencia”, específicamente en la “efectividad policial”.
No obstante, la misma añadió que es de necesidad el conocimiento sobre las medidas para otorgar permisos de trabajo a personas que solicitan refugio.
“Sobre las acciones para replantear, dotar de recursos y ejecutar el proyecto “Un Esfuerzo Preventivo, de Prevención de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”. Acciones para dotar de personal y mejorar la ejecución presupuestaria, en la iniciativa de atención a mujeres víctimas de violencia con representación legal y orientación psicosocial, en los distintos centros de denuncia interinstitucional”, agregaba el comunicado por parte de la defensoría.
Otros de los puntos a consulta por parte de la Defensoría de los Habitantes son los fortalecimientos en el promover proyectos como “Puntos Violeta” así como la mejora en la intervención pública establecidas en el PNDIP 2023-2026, esto ya que incluso se prevé que el número de homicidios dolosos sea similar o superior al del año 2023.
Dentro del mismo comunicado, la Defensoría añadió que el Ministerio de Justicia solicitó una prórroga para dar respuesta a estas solicitudes.