La Defensoría de los Habitantes abrió una investigación por las condiciones en que labora el personal de la Policía Penitenciaria a nivel general en todas las cárceles del país.
Se trata de una indagatoria sobre la falta de personal y la afectación en el otorgamiento al derecho de vacaciones legales y profilácticas.
“Para la institución, el sistema penitenciario se encuentra atravesando una crisis que se refleja en las serias limitaciones presupuestarias que impiden a los centros penitenciarios operar de manera ideal”, señaló la Defensoría.
Asegura que las restricciones estarían afectando el nombramiento de personal, mantenimiento y construcción de infraestructura que cumpla los estándares, tanto para el personal penitenciario como para los privados de libertad. Tras un proceso de entrevistas, la institución indica que se pudo constatar el cansancio no solo del personal policial, sino también técnico, administrativo y de salud.
Por otra parte, señala que se verificó la existencia de plazas vacantes pendientes de nombramiento y reubicaciones de puestos entre centros penitenciarios, lo que estaría afectando la prestación de los servicios.
“Para esta Defensoría, el Ministerio de Justicia y Paz debe adoptar de manera inmediata todas las acciones que sean necesarias para garantizar a los centros penitenciarios la cantidad suficiente de personal…”, subrayó.
Por este motivo se solicitó un estudio de cargas laborales para valorar las condiciones de trabajo del personal técnico, administrativo y de salud.
CARENCIAS
Juan Carlos Arias, viceministro de Justicia y Paz, recientemente en la Asamblea Legislativa reconoció que la institución tiene un faltante de 2 mil oficiales carcelarios.
Además, en respuesta a la Defensoría de los Habitantes, las autoridades de la Policía Penitenciaria explicaron que “poseen una plantilla limitada de puestos para cubrir con las diferentes encomiendas”.
Arias indicó a Extra Noticias que desde 2022 la Unidad de Salud Ocupacional de Justicia y Paz elaboró un informe que corroboraba esta problemática.
“Debido a los pocos recursos que hay en las diferentes áreas se estaban generando sobrecargas y esto estaba produciendo un riesgo en el enfoque de salud mental”, agregó.
Por este motivo realizaron solicitudes de plazas nuevas para policías carcelarios y mejorar la infraestructura, pero esto depende del presupuesto que asigne el Ministerio de Hacienda.
En cuanto a la reubicación de plazas, Justicia y Paz informó que el listado contempla 12 permanentes y 33 temporales, mientras que vacantes en proceso de nombramiento son 47 puestos.
*Colaboró la periodista Patricia Ortiz.