La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, no comparecería ante el Congreso este lunes.
En declaraciones a DIARIO EXTRA, la jerarca indicó que, al cierre de nota, no había sido notificada por parte de la Asamblea Legislativa para comparecer por una denuncia en su contra por presunto incumplimiento de deberes.
Por lo anterior, no acudiría a comisión en Cuesta de Moras.
“No he sido notificada por parte de la Asamblea. Hasta este momento, no he recibido absolutamente nada por parte de los diputados para comparecer. No tengo conocimiento alguno sobre comparecencias. ¡No sé nada de horas o días! Hasta hace ocho días, tuve acceso al expediente en mi contra. Eso es peligrosísimo porque se está haciendo sin debidos procesos”, externó Crespo.
“Todo se está manejando muy enredado (por parte de los diputados). Yo no tengo conocimiento de que tenga que comparecer, ni de los cargos por los que se me acusa”, añadió.
Crespo salió al paso de críticas y señalamientos de distintos sectores que consideran que ha tratado de evadir la comparecencia ante los legisladores.
“Yo, como funcionaria pública, tengo que rendir cuentas. Incluso, hace ocho días, yo tenía toda la anuencia de comparecer, pero la Asamblea me la canceló sin razón específica. Quiera o no quiera, debo rendir cuentas pero es importante recordar que, en un país democrático como Costa Rica, todos los procedimientos deben cumplirse. La comisión no es política, sino administrativa”, dijo.
“Esta comisión, que abrió la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, se abrió por una denuncia que no corresponde. Si yo tengo que comparecer e ir audiencia ¡yo voy! Pero con un debido proceso. La ley y el procedimiento no puede pasar por encima. No tengo conocimiento de que haya una audiencia para hoy 25 de abril. Cuando todo se haga en el debido proceso, acudiré ante los diputados”, añadió.
Crespo afirma que los parlamentarios deben apegarse a la Ley General de la Administración Pública y notificarla sobre la comparecencia con 15 días de antelación.
Del mismo modo, considera que los congresistas han tenido un procedimiento violatorio en su contra, atropellando su derecho a la defensa, pues no se le notificó la apertura del caso.
DIARIO EXTRA intentó hablar con la presidenta de la comisión legislativa, Floria Segreda Sagot, y con la liberacionista Yorleny León, sin embargo, al cierre de nota no hubo respuestas a este medio.
No obstante, días atrás, la legisladora de Restauración Nacional (PRN) negó que, a través de la comisión, se quiera destituir a Crespo.
“Nosotros no queremos sacar a la defensora como algunos andan diciendo. La comisión no tiene la potestad para destituirla. Aparte, la comisión no puede hacer ese tipo de actos. Sería improcedente y no está legitimado”, expresó la diputada a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
EL CASO
Un ciudadano de apellido Corrales presentó una denuncia contra la defensora de los Habitantes por presunto incumplimiento de deberes.
El denunciante solicitó a la Defensoría que le colaborara en la elaboración de un proyecto de ley, sin embargo, desconocía que dicha institución no cuenta con una oficina de iniciativa popular que guíe a las personas en la elaboración de una propuesta.
“Yo tuve una posición ingenua. Creía que existía la oficina de iniciativa popular en la Defensoría y en la Asamblea Legislativa, pero resultó que en la Defensoría ignoraban la existencia de la ley”, mencionó Corrales a El Periódico del Pueblo.
“Me dijeron que no podían asesorarme en la elaboración de un proyecto de ley y no la dan porque no hay conocimiento. La ley está vigente y es exigible”, manifestó.
Por su parte, Crespo ha asegurado que existen intereses para colocar figuras del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la institución que lidera.