En una actividad realizada en el Museo Penitenciario, ubicado en San José, la Defensa Pública, se encargó de brindar la información correspondiente a las acciones que han realizado en este 2022.
En la exposición indicaron que siguen enfocados en las estaciones virtuales, estas les permiten a más personas tener acceso desde sus hogares a profesionales en materia de justicia.
Con esta herramienta, las personas pueden consultar de una manera más efectiva las situaciones y le han disminuido el gasto de viáticos a los personeros del Poder Judicial.
“Esto es esencial, este proyecto que se ha impulsado desde la Defensa Pública quiero señalarlo, es un proyecto al que esperamos que otras organizaciones del Poder Judicial se unan”, indicó el director, Juan Carlos Pérez.
Estas estaciones virtuales se habilitaron en isla Chira, Nosara, Cabeceras de Tilarán y Colorado de Abangares y han permitido conectar las comunidades en las gestiones judiciales. Estas se estarían impulsando también para la Zona Sur del país.
POBLACIONES INDIGENAS
Otros de los grupos que se vieron beneficiados durante este año son los pobladores indígenas, que lograron tener las normas jurídicas en su lengua propia.
La labor ha permitido que la atención a estas personas se dé en el lugar y no de una manera remota que dificulta el entendimiento de los casos, muchos de los cuales tienen que ver con pensiones alimentarias.
Aun así, las autoridades han solicitado más recursos para que se llegue a más personas y comunidades que, aunque no parezca, necesitan tener conocimiento en materia jurídica.
ENSEÑANZA
Según lo reportado, llevan alcanzadas más de 92.510 personas hasta el mes de setiembre, no obstante este número podría llegar a las 100.000 personas que buscan la asesoría.
Esta institución mencionaba que, en promedio, se reciben casi 30 mil personas por trimestre en todo el país que llegan con dudas sobre procesos judiciales. Los temas que más consultan los ticos son en materia penal, pensiones alimentarias, laboral, ejecución de la pena y penalización de violencia contra la mujer.
De el mes de enero a setiembre, la Defensa Pública finiquitó un total de 86.555 asuntos de todos los tipos de materia jurídica en el territorio nacional.
Un aspecto que resaltó Pérez es que se han atendido 423.648 usuarios que han consultado por temas laborales, de los cuales 169.460 han sido mujeres y 254.188 hombres, que antes no tenían asesoría de calidad.