La Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel) se lanzó en contra del decreto 34765-MINAE, emitido por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el cual amplía un año más las concesiones de radiofrecuencias.
Canartel critica que el Ejecutivo tuvo 16 meses para resolver la prórroga solicitada por los concesionarios, sin embargo, al no tomar una decisión a tiempo pondría en riesgo todas las concesiones. Ante este panorama plantea que el Gobierno no resolvería el problema de manera profunda con la prórroga de un año que señala en el decreto de reforma parcial de la Ley General de Telecomunicaciones.
“Por distintas razones se está tratando de ampliar el plazo de vencimiento de las concesiones, en una carrera en la que muestran grandes debilidades y no se garantiza la seguridad jurídica necesaria de todos los concesionarios porque al final se está tratando de extender las concesiones, sin resolver el fondo de la cuestión y que está circunscrito a la revisión individualizada de las solicitudes de prórroga que fueron presentadas”, indica Canartel en un documento firmado por su presidenta Saray Amador.
Estos señalamientos de Canartel forman parte de las observaciones que se le hicieron al decreto durante el periodo de consulta pública, el cual finalizó este lunes 6 de mayo.
REGAÑO A CHAVES
Otro aspecto que sanciona Canartel es que acusan al presidente de la República, Rodrigo Chaves, de crear un ambiente hostil en torno a la discusión sobre la prórroga, así como agregan que en los últimos meses.
“Al día de hoy no sabemos a ciencia cierta cuál es la voluntad final del Poder Ejecutivo porque ha enlazado temas que, lejos de crear un sano debate, presenta a la industria de radio y televisión como agentes económicos únicamente interesados en lucrar, y malintencionadamente ha obviado referirse al resto de las contribuciones que la industria aporta a la economía del país, que incluye, entre otros, la generación de miles de empleos”, denuncia la Cámara.
Asimismo, critica que en los últimos meses, lejos de avanzar con resolver el problema del vencimiento, todo el proceso se ha visto envuelto en una serie de “críticas inútiles” entre la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Micitt.
“La ruta de la confrontación no es buena consejera, no es conveniente perseguir personas y empresas; por ello invitamos a que cualquier discusión se centre en la oportunidad que tiene el país de consolidar un régimen libre, justo, diáfano, de múltiples voces que incentiven el debate y la libertad de expresión, entenderlo de forma diferente y como se ha hecho durante esta administración es tratar de acorralar a toda la industria en una abierta polarización”, agrega.
¿POR QUÉ HAY PRÓRROGA?
En el Micitt informaron que esta medida se tomaría ante el panorama de que en junio habría un apagón de las emisoras y canales nacionales debido al vencimiento de los contratos entre las empresas de telecomunicaciones y el Estado.
Tras la consulta de DIARIO EXTRA, Paula Bogantes, titular del Micitt, explicó que el decreto promulgado busca darle más tiempo a la Sutel para que tenga listos los estudios necesarios y tomar una decisión posteriormente.
“Si Sutel cumple con ese proceso primero, eso no significa que el Ejecutivo vaya a adjudicar el tiempo de prórrogas porque tenemos dos opciones: prórroga o subasta, y lo que estamos esperando es que la Sutel nos pase todos los insumos para tomar una decisión”, manifestó la ministra.
Por su parte, el presidente Chaves dijo que el objetivo del decreto es extender el periodo para valorar y ponerles un precio a las frecuencias, sin embargo, algunas personas se oponen a extender ese periodo de la Sutel para que solo quede la prórroga de cinco años.
“Usted ve un movimiento de gente en la Asamblea diciendo: `No, no. Dios guarde cobrarles mucho` y otro movimiento, me imagino yo que algo habrá, puede ser que está coordinado diciendo: `No, no. Démosle los cinco años para que Chaves y Bogantes se vayan y el Gobierno entrante haga lo que han hecho desde 1954`, que es seguir regalando esto sin cobrar absolutamente nada”, acotó el mandatario.