El Gobierno de la República firmó un decreto que tiene como finalidad reglamentar y aclarar las dudas existentes sobre los incentivos fiscales que se aplicarán a los vehículos eléctricos.
El reglamento contempla incentivos para carros, repuestos, baterías eléctricas y dispensadores de carga, entre otros elementos con el fin de que haya mejores opciones para los consumidores.
El decreto norma la ley que incrementa los incentivos en automotores nuevos y también para aquellos cuya antigüedad no supere los cinco años.
Rodrigo Chaves, presidente de la República, indicó que el decreto se da ante el desorden y la falta de claridad existente que genera que muchas personas no traigan vehículos eléctricos por temor a la inseguridad jurídica.
Chaves recordó que desde el 2018 existe una ley de incentivos a transporte público que facilita algunas exoneraciones, rebajas en el impuesto al valor agregado y marchamos.
Consideró que hubo un vacío legal para los vehículos nuevos de años anteriores, lo que se pretendió reglamentar.
“En mayo de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó una modificación de la ley permitiendo que los vehículos de hasta cinco años tuvieran algunos beneficios y, mientras no esté el decreto firmado, ha habido muchísima confusión.
Fundamentalmente lo que estamos haciendo es clarificando la confusión y ojalá motivando la claridad al mercado y la importación de vehículos eléctricos a precios más competitivos porque los propietarios van a tener los mismos beneficios fiscales que se suponía que iban a tener desde un principio y quedaron de materia incierta”, indicó.
Liliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), expuso que con esta reglamentación se espera quitar las trabas de vehículos eléctricos en Aduanas.
“Para nosotros es una verdadera satisfacción para el sector de importadores de vehículos poder complementar esta reglamentación porque nos permite desbloquear muchísimas de esas unidades que en este momento están en proceso.
Eso nos permite reactivar economía, mejorar la flota vehicular y nos permite seguir adelante, tratando de mejorar el ambiente y la calidad del aire que respiramos todos los costarricenses. Ese es nuestro compromiso y eso es parte de nuestra responsabilidad social empresarial”, manifestó.
La firma del decreto estuvo a cargo de Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, y Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
ESQUEMA DE EXONERACIONES
IVA
•En primer periodo fiscal siguiente a la publicación de la ley se gravarán con un 1% del impuesto.
•Aumenta 1% por periodo fiscal hasta llegar a la tarifa general de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Impuesto selectivo de consumo y valor aduanero
•Exentos de la tarifa vigente por 36 meses (3 años).
•Contarán luego con una tarifa exonerada del 75% por 3 años.
•Otros 3 años con exoneración del 50%.
•Siguientes 3 años con una tasa del 25%.
•A partir de 12 años pagará impuesto de consumo y valor aduanero que corresponda.