Autoridades redoblan esfuerzos para controlar el ingreso ilegal de pólvora y así evitar que niños y adultos resulten heridos por la manipulación de explosivos de dudosa procedencia.
La Policía de Fronteras recibió una alerta, por medio de una denuncia anónima, que señalaba el ingreso al país de contenedores con cargamento de pólvora ilegal.
De inmediato se inició una revisión exhaustiva de las unidades que entraban por la aduana de Paso Canoas, lo que permitió detectar 4 furgones que contenían 100 mil kilos de explosivos.
TRASIEGO ILEGAL
En estas fechas el tráfico ilegal de los explosivos incrementa, por lo que los cuerpos de seguridad en conjunto establecieron medidas que permitan disminuir el trasiego de esta pólvora que ya ha cobrado vidas en el país.
El caso más reciente se registró en Tirrases de Curridabat, cuando el estruendo de una explosión causó pánico entre los vecinos de La Ponderosa que vieron con asombro las graves heridas que sufrió un joven de 21 años al explotar la carga que manipulaba en una fábrica clandestina dentro de su vivienda y que le provocó quemaduras en cara y pecho, además de la amputación de sus extremidades superiores.
Pese al esfuerzo de los médicos, la víctima falleció mientras que un menor de 15 años que la acompañaba resultó con heridas de gravedad.
DESDE PANAMÁ
Se conoció que el cargamento de la pólvora procedía de Panamá y las autoridades investigan el posible destino que tendría esta mercancía.
Marlon Cubillos, director general de Fuerza Pública, informó que tras la verificación de los documentos que portaban los conductores de los furgones, se determinó que eran falsos por lo que se procedió a la retención de las unidades y por ende de los cuatro hombres.
TAMBIÉN DESDE NICARAGUA
En otro operativo en la Zona Norte, específicamente en Las Delicias de Upala, las autoridades lograron el decomiso de cerca de 2.000 triquitraques y cuartos de dinamita.
Se informó que durante la acción policial fue capturado un hombre de apellido Murillo, que era el conductor de la unidad donde se trasportaba el cargamento de forma ilegal desde Nicaragua.
La pólvora se encontraba dentro de la cajuela del automotor en una bolsa plástica. Después de la incautación Murillo fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público. El hombre podría enfrentar hasta 7 años de cárcel por este delito.