La Policía de Fronteras decomisó cuatro gallos de pelea y 18 espuelas la tarde de este domingo en La Cruz, Delicias de Upala, frontera norte.
Esto se dio tras un patrullaje a solo 50 metros de la línea limítrofe, donde en un vehículo de carga liviana que se dirigía hacia Upala, el conductor identificado con el apellido Contreras de nacionalidad costarricense, llevaba cuatro gallos de pelea con sus crestas cortadas y las espuelas de carey, los cuales accedió a entregar.
Según indicaron las autoridades, tanto las espuelas como los animales fueron remitidos a la orden del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), mientras que a la Fiscalía de Upala le enviaron un informe sobre lo sucedido, ya que en Costa Rica está prohibida la tenencia o comercialización de subproductos de tortugas marinas, como los artículos hechos a base de caparazones de tortugas carey.
Pero este no es el único caso, hace casi una semana la Policía de Fronteras interceptó a un motociclista en Yolillal de Upala, quien venía de la frontera con Nicaragua y tenía en su poder un gallo de pelea, así como 11 espuelas probablemente confeccionadas con carey.
En Costa Rica, además de ser ilegal tener o comercializar productos a base de caparazones de tortugas, las peleas de gallos están prohibidas desde 1922, y con base en la Ley de Bienestar Animal, quienes realicen estos actos se exponen a penas de cárcel.