Oficiales de la Policía de Fronteras decomisaron un cargamento de 15 mil pulgadas de madera, aproximadamente 10 tucas, que viajaban en el tráiler placas C131253 en Upala.
El camión transportaba tucas de las especies caobilla, lagarto, balso y yema de huevo (la cual está en peligro de extinción), aparentemente de manera ilegal.
Supuestamente cuando el conductor del tráiler, de apellidos Herrera Paniagua, divisó el puesto de control de la policía trató de evadirlo y se estacionó en un aserradero propiedad de un hombre de apellido Loría, en Bijagua.
Cuando los oficiales del Ministerio de Ambiente le solicitaron que les mostrara la guía para el transporte de madera recibieron el permiso de para madera de plantación, sin embargo las tucas que cargaba no eran de plantación sino que presentaban características de ser de bosques donde se prohíbe la tala.
Ante esto los encargaron decidieron realizar una revisión más detallada, por lo que les solicitaron a los dueños el permiso, el cual les fue negado de manera violenta, amenazándolos con no permitir que les revisaran su cargamento.
Lo anterior motivó a los oficiales a coordinar con la Fiscalía de Upala, que se encargó del decomiso de las tucas y el camión, los cuales quedaron en manos de la policía de Upala.