Las autoridades policiales en la frontera norte no solo dedican su tarea diaria a la detección de extranjeros que intentan ingresar de manera irregular al país, sino también a evitar el paso hasta de animales.
Precisamente el personal de la Policía de Fronteras y los agentes judiciales, en un patrullaje conjunto en uno de los puntos ciegos o pasos no habilitados, sorprendieron a varios sujetos cruzando la frontera con cuatro caballos en apariencia en condiciones insalubres.
Los hechos se registraron en el sector de El Valle de Peñas Blancas en La Cruz, Guanacaste, y cuando los hombres observaron a las autoridades dejaron botados los caballos y se dieron a la fuga.
Mientras trataban de burlar a las autoridades nacionales, en su huida a territorio pinolero, uno de ellos no logró cruzar la línea fronteriza y fue aprehendido.
Este señaló a las autoridades apellidarse Obando y ser nicaragüense, por lo que fue llevado al puesto fronterizo de Peñas Blancas y quedó en manos de la Policía Profesional de Migración (PPM), quienes comenzaron con los procedimientos para repatriarlo.
Mientras tanto los rucos tenían evidentes marcas de fierros nicaragüenses y lesiones en una importante parte de sus cuerpos. Al ingresar al país, lo hacían sin control de la legislación sanitaria en materia animal costarricense.
Todos los ejemplares fueron decomisados y puestos a la orden del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).