Las autoridades informaron que en la Terminal de Contenedores de Moín se decomisó un cargamento de 901 paquetes de cocaína que iban rumbo a España en un contenedor de fruta fresca, en el que se transportaba banano.
Todos los paquetes decomisados eran de 1 kilogramo cada uno e iban ocultos bajo las cajas de fruta y de acuerdo con Martín Arias, comisionado de Guardacostas, este cargamento de estupefacientes tiene un costo de ¢3.600 millones en el mercado.
Stephen Madden, director de la Policía de Control de Drogas (PCD), habló con DIARIO EXTRA sobre la forma de operar de las estructuras del crimen organizado.
“Ahora usan métodos que hace algunos años habían utilizado. Lo que hacen es contaminar el contenedor fuera del puerto, lo hacen sobre ruta, en algún predio y después lo meten al puerto.
La policía realiza un trabajo de perfilamiento, análisis de ruta y otras características propias de labor policial, entonces se solicita al Centro de Imágenes Remotas que observe bien el contenedor porque tenemos sospechas de que podría estar contaminado y es donde encontramos la droga”, comentó.
Según Arias, los paquetes estaban repartidos en tres paletas, que son alrededor de 48 cajas de banano.
“En cada caja venían 4 o 5 kilos de cocaína, esto se identificó por una alerta temprana.
Por ahora investigamos para que haya responsables. Ya detuvimos a 46 personas que laboraban dentro de los patios de APM Terminals”, detalló.
Antes la modalidad para enviar la droga a otros países era empacándola en la cabina, pues no se inspeccionaba ese compartimento, pero ahora con retenes previos al ingresa al puerto también se revisa.
“La única alternativa que les queda a los delincuentes ahora es jugársela e intentar pasar la droga metiéndola al puerto, es decir, que venga contaminado de afuera.
Ahora hay dos elementos para detectar contenedores sospechosos: primero ver para qué país va y qué producto trae, la otra es por medio de fotografías que nos dan nuestros analistas de imágenes.
Si detectan algo extraño, se alerta a la Policía de Control de Drogas, entonces si es sospechoso algún cargamento se saca al patio y se inspecciona”, finalizó.
A LA BAJA
El comisionado Arias dijo que Costa Rica en 2022 terminó el año como el principal reexportador de drogas y hoy día no está siquiera entre los primeros ocho países.
“Costa Rica debería estar orgulloso por esta baja porque realmente estábamos quedando muy mal ante los grandes exportadores”, añadió.
Arias añadió que en 2021 del puerto de Moín salieron 1.000 toneladas de cocaína para otros países.
Según estadísticas del MSP, hasta la fecha la PCD ha decomisado más de 4.000 kilos de cocaína y más de 7.000 kilos de marihuana.