El Ministerio de Justicia y Paz informó sobre el decomiso de varios equipos tecnológicos y drogas por parte de la Policía Penitenciaria en el Centro de Atención Integran Marcus Garvey, en Limón.
Las autoridades detallaron que el operativo, el cual dejó como resultado la incautación de esta gran cantidad de dispositivos, se realizó la noche del martes.
Se decomisaron 24 teléfonos celulares, 32 chips para teléfono, 16 adaptadores, 19 USB (llaves maya), 6 manos libres, 1 romana y 1 batería de teléfono.
Así como 300 boletas, 0,13 gramos de crack, 12,93 gramos de marihuana, 66,2 gramos de cocaína, ¢33.000 en efectivo, 10 armas blancas o cuchillos y 4 pipas.
COSTOSOS OPERATIVOS
Es importante señalar que este tipo de acciones representan un gasto para el Estado, tal como lo explicó durante una comparecencia Nils Ching, director de la Policía Penitenciaria.
“El cálculo es muy relativo, pero podemos promediar que hay una utilización de al menos 80 funcionarios que se usan de manera diaria en diversos puntos que se concentran.
A eso hay que sumarle el transporte, a veces el uso del combustible y alimentación de estas personas. Eso implica en promedio entre ¢5 millones y ¢10 millones, dependiendo del tipo de operativos y la cantidad de personal que se vaya a utilizar”, comentó.
Para Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, este tema es de preocupación por el alto número de intervenciones.