El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó la inactivación del Partido Restauración Nacional (PRN) por el vencimiento de estructuras internas. Así lo señala la resolución DGRE-0091-DRPP-2024 de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.
El documento agrega que a dicha agrupación política se le otorgaron dos prórrogas de seis meses para avanzar en la renovación de sus estructuras, sin embargo “no es hecho probado que el Partido Restauración Nacional haya realizado gestiones para renovar las designaciones de sus órganos internos”.
Con la resolución, se comunicará a la entidad bancaria para que tome nota de la condición del partido y, en caso de ser necesario, congele de inmediato, cualquier fondo que sea depositado e informe al Tribunal.
Punto a señalar es que el PRN podrá volver a considerarse activo una vez culminada exitosamente la designación del nuevo comité ejecutivo superior y haya sido debidamente acreditado por este Registro Electoral.
No obstante, Carlos Avendaño, exdiputado y presidente de la agrupación, indicó que no tienen mayor interés en renovar estructuras.
“Comenzamos un poquito a renovar las estructuras en 2023, sin embargo, no se continuó, son etapas largas, de mucho trabajo y costosas en todos los cantones del país. El partido está cerrado y no tenemos mayor interés en continuar, algunas figuras, como don Eduardo (Cruickshank), no tenían interés de hacer esos procesos y yo tampoco. No quedamos con deudas y se entregaron liquidaciones, de momento, no estamos interesados en procesos electorales”, manifestó a DIARIO EXTRA.
El PRN se fundó en 2005 y fue hasta 2013 que se inscribe en la escala nacional. Un año después, logra colocar a Avendaño en la Asamblea Legislativa.
En el último proceso electoral, cuando Cruickshank fue candidato, obtuvo 11.160 votos, lo que representó un 0,53%.