El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicochea, decretó la paralización de un proyecto denominado “Boulevard Playa Jacó”. Se estaba dando la construcción de una acera tipo bulevar en dicha zona, sin embargo, el tribunal determinó que no se tenían los permisos ambientales para ejecutar obras, por lo que se ordenó detener las labores y arreglar el daño ambiental causado por la construcción del paso peatonal y la ciclovía. Dicho daño ambiental será determinado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
La acción legal en contra de este proyecto de construcción se dio desde su inicio y fue presentada por el abogado Walter Brenes Soto desde 2016, en su momento solicitó una medida cautelar por los daños ambientales que se estaban realizando en el lugar. Brenes mencionó que lo más grave de esto es que se sugiere a la Municipalidad realizar una auditoría por las contrataciones fraccionadas.
“El Tribunal determinó que efectivamente no se contó con la viabilidad de licencia ambiental, pero lo más grave dentro de las determinaciones que hicieron los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo fue que se sugiere y se recomienda a la Municipalidad realizar una auditoría por la serie de contrataciones fraccionadas que se realizaron mientras se ejecutaban las obras”, mencionó el litigante.
Según informó Brenes, más de 158 millones de colones fueron pagados por adelantado para realizar una obra que no contaba con los permisos correspondientes.
DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de la Municipalidad de Garabito, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.