Declaran emergencia internacional por brote de ébola en República del Congo

OMS reporta 88 fallecidos en país africano

Goma(AFP) La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional ante el brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC), donde ya se reportan 88 fallecidos y 336 casos sospechosos.

La decisión se tomó luego de que las autoridades confirmaran un primer contagio en la ciudad de Goma, una zona controlada por la milicia M23 y considerada estratégica por su alta densidad poblacional y cercanía con países vecinos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró estar “muy preocupado” por la evolución del brote y advirtió sobre el riesgo de propagación regional. Aunque la organización activó el segundo nivel más alto de alerta sanitaria internacional, aclaró que la situación aún no cumple con los criterios para ser declarada pandemia.

El caso detectado en Goma corresponde a la esposa de un hombre que murió de ébola en Bunia, capital de la provincia de Ituri. Según explicó Jean-Jacques Muyembe, director del Instituto Nacional de Investigación Biomédica del Congo, la mujer viajó ya infectada tras el fallecimiento de su esposo.

La actual emergencia está asociada con la cepa Bundibugyo del virus, identificada por primera vez en 2007 y para la cual no existen vacunas ni tratamientos específicos. El ministro de Salud congoleño, Samuel-Roger Kamba, señaló que esta variante puede alcanzar una tasa de mortalidad cercana al 50%.

Los síntomas del ébola incluyen fiebre, hemorragias y vómitos. El virus se transmite por contacto con fluidos corporales o sangre de personas infectadas y el periodo de incubación puede extenderse hasta 21 días. Las autoridades sanitarias señalaron que el brote podría ser mucho más amplio de lo que reflejan las cifras actuales, debido a las dificultades para acceder a las zonas afectadas y la limitada capacidad de análisis de laboratorio. 

“Existe incertidumbre sobre el número real de personas infectadas y la propagación geográfica”, declaró la OMS. 

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras anunció que prepara una respuesta a gran escala en el noreste del país. Su directora de emergencias, Trish Newport, advirtió que el rápido aumento de casos y la confirmación de contagios en más de un país representan una situación “extremadamente preocupante”.

Uganda también encendió las alertas tras confirmar la muerte de un ciudadano congoleño por esta misma cepa y anunciar la suspensión de la tradicional peregrinación del Día de Mártires, prevista para el próximo 3 de junio y que reúne a miles de personas provenientes del este de Congo.

La RDC enfrenta así su decimoséptimo brote de ébola.