Al menos cuatro sujetos que pertenecen a la banda criminal liderada por Dinier Estrada, alias “Ojos Bellos”, fueron declarados culpables de los delitos de homicidio y posesión de drogas.
En la sala número 8 de los Tribunales de Limón se declaró a Marcos Mauricio Salazar Astúa y Elvis Andrés Calvo Jiménez autores responsables de un delito de homicidio calificado en perjuicio de Jean Carlos Alfaro Araya.
Por este delito las autoridades judiciales le impusieron a cada uno de ellos 25 años de prisión.
Asimismo, ambos fueron declarados autores responsables del delito de posesión de drogas en perjuicio de la salud pública, por esa razón se le impuso a cada uno 8 años de cárcel.
“Delitos que concursan materialmente se fija el quantum de la pena respecto a Marcos Mauricio Salazar Astúa y a Elvis Andrés Calvo Jiménez de 33 años de prisión”, señala la sentencia Nº.425-2024 del Tribunal de Juicio Penal del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica.
Esta misma sentencia también declara a Nordan Uriel Hernández Valencia autor responsable de un delito de homicidio calificado y por ese motivo se le impusieron 25 años de cárcel.
Mientras que en el caso de Ronny Fernando Suárez Mata las autoridades judiciales lo encontraron autor responsable de un delito de posesión de drogas, por lo que le dictaron 8 años de prisión.
Cabe señalar que estas penas deberán descontarse en el establecimiento carcelario respectivo, previo abono de la prisión preventiva.
“No se conceden otros beneficios carcelarios por la cuantía de las penas, se ordena la prórroga de la prisión preventiva de los sentenciados Marcos Mauricio Salazar Astúa, Nordan Uriel Hernández Valencia y Elvis Andrés Calvo Jiménez en el plazo de 6 meses”, detalla la sentencia.
Además, el documento señala que la lectura integral de la sentencia se realizará el 2 de mayo a las 4:20 p.m.
En este proceso impartieron justicia los jueces Xinia Patricia Montero Ramírez, Erika Patricia Soto Barrantes y Luis Albino Rodríguez Cruz.