La Comisión Nacional de Emergencia (CNE), informó que este domingo se ha declarado alerta verde para al menos 5 distritos debido al aumento de la actividad que se ha desarrollado en el volcán Rincón de la Vieja.
Los distritos con alerta verde son: Dos Ríos Aguas Claras, ambos del cantón de Upala, Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé, los tres pertenecientes al cantón de Liberia.
La CNE señaló que el OVSICORI en su reporte del pasado 03 de mayo señala que, desde el 17 de abril, se registra un aumento significativo en la sismicidad volcánica, aún más marcado en los últimos días.
Y que las energías sísmicas son las más altas registradas en los últimos 5 años. La extensión de la base del edificio volcánico y el levantamiento en la cima desaparecieron.
“Las observaciones actuales sugieren la posibilidad de un incremento en la actividad volcánica en el futuro cercano”, indicó la CNE.
Asimismo, aclaró que al ser el Rincón de la Vieja un sistema muy dinámico, las condiciones actuales pueden cambiar en forma rápida a corto o mediano plazo.
La CNE solicita tomar las siguientes medidas: que los Comités de Emergencia e Instituciones den seguimiento a la caída de ceniza y gases en las zonas afectadas, así como también mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los distritos mencionados.