El Directorio del Congreso declaró a María Marta Padilla como diputada independiente.
Cabe señalar que los nueve diputados afines a Casa Presidencial fueron expulsados de Progreso Social Democrático (PPSD) por haber dado apoyo público y participado en actividades de “Aquí Costa Rica Manda” (ACRM).
No obstante, ocho de ellos apelaron la decisión y posteriormente, se dio una resolución que establecía su permanencia en el PPSD.
Sin embargo, la única que no puso objeción fue la legisladora Padilla por lo que, luego de un análisis técnico y jurídico, se determinó que fuera separada del PPSD.
“Se ordena a la Administración, realizar la separación del presupuesto asignado a la legisladora, dentro de la PPSD. Además, se crearía un código presupuestario independiente y confeccionar una placa para su despacho”, se ordena.
“ (Se ordena) Separar el inventario de equipo y mobiliario de oficina de la diputada de la PPSD y otorgar la ayuda administrativa que requiera la legisladora, como diputada independiente. En caso de que exista interés en el traslado de curul u oficina, deberá existir mutuo acuerdo entre los diputados/s interesados/as en el cambio (…) En caso de que exista interés en el traslado de curul u oficina, deberá existir mutuo acuerdo entre la diputada Padilla Bonilla y los diputados o las diputadas interesadas en el cambio”, agrega el documento.
SIN RENCORES
Padilla aceptó la medida e indicó que “se va sin rencores”.
“Yo fui al Comité Ejecutivo y acepté la participación en reuniones de Aquí Costa Rica Manda. Yo no di ninguna adhesión, aun así, acepto la separación del partido (…) Soy respetuosa de la decisión”, dijo a distintos medios.
“Ya veremos dónde me ubican. Hubo un debido proceso y lo entiendo ¡Yo me llevo bien con todos y hoy, muchos me han felicitado! Sobre doña Pilar, no me voy a referir (…) Apoyaré cualquier proyecto de ley que beneficie a los costarricenses, incluidos los del Gobierno”, añadió.
“ACUERDO ESPURIO”
Consultada por DIARIO EXTRA, Pilar Cisneros indicó que el acuerdo con el que sacan a Padilla del PPSD es “espurio”.
“Me da lástima que se deje avasallar por un procedimiento espurio del partido. ¡El Reglamento no le permitía hacer eso! Le deseo mucha suerte. Ella no nos dio ninguna razón para no adherirse al amparo electoral (…) Ella era la secretaria de la fracción, no estaba absolutamente alineada como el resto pero era una comunicación normal. No he recibido comunicación formal (…)”, dijo.
CHAVES
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, también se refirió sobre la independencia de Padilla.
“Ella no se declaró (independiente). ¡La declararon! Ella no firmó un recurso de amparo y por lo tanto, la declararon independiente. El trabajo de la fracción es fuertísimo, ahí no hay debilidad (…) Es una fracción legislativa que sí trabaja en serio, y que no anda con cosas que se puedan interpretar como usos poco productivos de tiempo”, concluyó.
Padilla se convierte en la primera diputada independiente de la actual Asamblea Legislativa.