La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) informó que después de realizar la intervención de la entidad financiera Desyfin, se determinó que es una entidad inviable.
Dentro de lo que se encontró pérdidas totales de ₡21.968 millones y se genera un faltante de ₡6.704,33 millones.
Ante esto, se procede con el inicio de un proceso de resolución.
Intervención
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) anuncióla intervención de la Financiera Desyfin S.A. el 13 de agosto, casi 3 meses después de la intervención de Coopeservidores RL.
Uno de los motivos es que desde enero de este año se inició un proceso exhaustivo de revisión de la cartera, y en el proceso, se demostró que la entidad tiene una débil labor de Auditoría Interna e incluso, habría obstaculizado las labores de supervisión.
Otra de las razones es que determinó que Desyfin tiene estimaciones crediticias subvaluadas, débil gestión de riesgos y actuaciones contrarias a las disposiciones regulatorias vigentes, así como registros incorrectos de gastos e ingresos de la entidad.
Además, la entidad perdería más del 50% del capital, que es otra de las causales previstas en la ley en materia de intervención, arrojando una pérdida anual ₡4.000 millones.