El abogado costarricense Melvin Rudelman se ha convertido en uno de los testigos claves para las autoridades de Perú, quienes investigan el supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en aquel país que involucra al expresidente peruano Alejandro Toledo y su suegra Eva Fernenbug.
La razón se debe a que Rudelman inscribió la sociedad anónima Ecoteva Consulting Group en 2012 y conoce los detalles de la creación; esta aparentemente fue la utilizada para mover más de $3 millones.
Ante esta situación Rudelman en compañía de su defensor Hernán Martínez brindó declaraciones mediante una videoconferencia para la 48 Fiscalía en Perú.
El enlace se realizó ayer desde las 9 a.m. en la sala 12 del Tribunal Penal de Goicoechea, tuvo una duración de dos horas y fue privado.
Mediante un comunicado de prensa Rudelman señaló: “En relación con el caso de la constitución de una sociedad anónima en mi bufete llamada Ecoteva Consulting Group insisto que las manifestaciones que he emitido hasta ahora en relación con ese tema se encuentran absolutamente apegadas a la verdad. El caso permanece en investigación y por respeto al proceso judicial me voy a abstener de brindar más declaraciones públicas”.
EMPLEADA TAMBIÉN ATESTIGUÓ
La empleada de limpieza Claudia Elena Centeno Fuentes también dio su testimonio, pues aparece como integrante de Ecoteva Consulting Group.
Tal como DIARIO EXTRA lo ha informado, el exmandatario Toledo dio declaraciones el lunes anterior ante la fiscalía de su país, donde dijo no tener ningún vínculo con las compras inmobiliarias hechas por su suegra Eva Fernenbug.
Toledo dijo que la plata provenía de ahorros y de dinero que recibió por ser sobreviviente del Holocausto. Luego reconoció que erró al explicar el origen del dinero utilizado para las adquisiciones por casi $5 millones, al ser interrogado por la fiscalía.
Consulting Group fue constituida también por el amigo del exmandatario, Yosef Maiman, quien afirmó a la fiscalía de Perú que la compra de una lujosa casa se hizo mediante un préstamo bancario y la oficina la obtuvo con su propio dinero por una conveniencia tributaria.
Juan Carlos Carrillo, representante del Ministerio Público, prefirió no dar declaraciones acerca del caso. En nuestro país la fiscalía congeló una cuenta relacionada con la sociedad por más de $6 millones.