Luego de renunciar a su agenda de proyectos para combatir la inseguridad en el país, Rodrigo Chaves mandó un nuevo mensaje a la Asamblea Legislativa.
NO HAY MARCHA ATRÁS
Desde Presidencia, tienen claro que seguirán trabajando la materia de seguridad nacional con otra óptica, aunque desde el Plenario no tomaran con buenos ojos la renuncia al impulso de las iniciativas.
“De cuándo acá en Costa Rica decirle a alguien ‘haga usted su trabajo’ es una falta de respeto, yo no sé”, expresó Rodrigo Chaves en medio de una actividad de Coopesa, ante una consulta de DIARIO EXTRA.
Pese a todo lo acontecido, el Presidente invita a los legisladores a conversar cuando gusten. “He tenido las puertas abiertas más de 9 meses, los espero con mucho gusto, vamos todos para adelante, con cooperativismo, con colaboración, con trabajo”, externó.
APELA A LA CONSTITUCIÓN
La máxima autoridad del Poder Ejecutivo de Costa Rica se aferra a un artículo de la Constitución Política que obliga a los diputados a hacerle frente a la creación o modificación de leyes.
“Tenemos que avanzar con el tema de seguridad, los diputados tienen la bola, veamos qué hacen. Yo voy a seguir trabajando de mi parte, inagotablemente, irrenunciablemente a manejar la Policía”, aseveró a DIARIO EXTRA.
“La Constitución es clara, el artículo 121 de la Constitución dice que solo los diputados pueden adoptar, modificar leyes, ahí está”, argumentó.
En cuanto a cómo queda la relación entre Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa luego de las críticas desatadas tras la desconvocatoria de los proyectos, Chaves fue directo, como de costumbre.
“Siempre igual, yo de mi parte muy constructivo, pero cada palo aguanta su vela”, dijo.
El pasado martes, en una actividad de seguridad en Pococí, Chaves giró la orden a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, de eliminar todos los proyectos que hayan presentado ante el Congreso.
ZAMORA NO SE VA
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, continuará en el puesto pese a las exigencias de congresistas, principalmente del Partido Liberación Nacional (PLN), quienes le han pedido renunciar.
“No solo considero no renunciar al cargo porque asumí un compromiso frente a la patria, justo ante el tema que más derechos y libertades nos limita, que es la criminalidad. Trabajaremos 24/7, para resolver el tema de inseguridad. Invito a todos a hacer lo mismo”, manifestó Zamora.
“La inseguridad es un tema nacional que nos afecta a todos, a lo largo y ancho del territorio del país, las diferencias partidarias no pueden tener peso en la unidad de esfuerzos de esta lucha. Todos, como costarricenses, todos como parte de este país y en defensa de nuestro Estado de derecho y democracia, debemos modificar esfuerzos”, sentenció.