El primer paso siempre es el más difícil”. Esta frase resulta perfecta para describir cómo gran cantidad de personas no saben pasar de las buenas intenciones a los hechos en cuanto a ejercitarse y llevar un estilo de vida saludable.
Por ese motivo, DIARIO EXTRA consultó con Johnny Hernández, atleta máster y fiscal de la Asociación Deportiva Máster de Atletismo (Adema), sobre cómo pasar del sedentarismo a la acción.
¡LEVÁNTESE DEL SILLÓN!
En primer lugar, debe quedar claro que no importa el motivo por el cual usted decida ejercitarse, siempre es una excelente opción: “A veces sucede que el médico nos manda a caminar por diferentes circunstancias, como alguna enfermedad o alguna situación que hayamos pasado, como personas que han perdido un familiar o tienen problemas psicológicos, para que piensen en otras cosas. Otras veces porque nos sentimos con sobrepeso, en muchas ocasiones sucede, la mayoría, por vanidad física y por esas razones empezamos a meternos en alguna actividad física. Algunos optan por comenzar a caminar y luego de estar caminando se van adentrando en la parte física y empiezan a meterse más profundo en deportes como el atletismo. Otros se meten a un gimnasio para adelgazar, mejorar la condición física, y se les vuelve un hábito”, comentó Hernández.
Recalcó que “Los beneficios son múltiples, lo más importante es la salud, conforme va pasando el tiempo en que nosotros nos vamos adentrando en una actividad física. Pero todo esto debe ir aunado a una buena alimentación, a una buena hidratación, lo que hace que el cuerpo humano se vea beneficiado en todos los aspectos. Van a cambiar también las tensiones, disminuir el estrés”.
EL PRIMER EMPUJÓN
Consultado acerca de cuál debería ser el primer paso para adentrarse en la actividad física, el experto indicó que se debe efectuar un chequeo médico, independientemente de la edad, pues de esa manera será posible conocer la salud del corazón y otros órganos que podrían verse afectados si el cuerpo se expone a más actividad de la acostumbrada, para así detectar contraindicaciones o limitaciones. En caso de que no haya problema, o sea el mismo médico quien le indique que debe realizar actividad física, el mejor modo de comenzar es caminando.
“Lo principal para una persona adulta sedentaria, lo que recomiendo es comenzar a caminar y poco a poco ir incrementando la actividad. Conforme se aumenta esa actividad, la persona adulta ya mayor tiene la oportunidad de ver las respuestas que va dando su cuerpo y conforme a eso va a poder acrecentar la actividad física. Conforme el interés se vaya acrecentando, la persona podrá adquirir más implementos deportivos, como vestuario, pesas, cuerda para saltar y comienzan a meterse en diferentes actividades, como zumba, acondicionamiento físico, que en muchos pueblos y localidades se imparten y la gente acude a eso, incluso algunas son de las municipalidades”, comentó.
El atleta máster deja claro que existen ejercicios de alto y bajo impacto y no se debe tratar de volar sin saber gatear. “Caminar es de bajo impacto, es suave, pero en actividades como atletismo o zumba se somete el cuerpo en determinados momentos a un alto impacto, se acelera el corazón conforme, por ejemplo, van bailando, y se debe tener cuidado en ese aspecto de no exigirse demasiado desde el principio”, pues podría haber repercusiones negativas para la salud.
Si se tratara de una persona joven que ya hace ejercicio, pero quiere ponerse más seria en aprender alguna disciplina deportiva, Hernández aconseja que: “Lo importante es que la persona joven tenga un ideal de a lo que se quiere dedicar y se prepare conforme lo que se vaya a meter, que busque un entrenador, un grupo de entrenamiento, que hay bastantes en el país, y comience a ubicarse dentro de ese campo para que vaya encontrando el método correcto de acondicionamiento físico según el deporte que se desee practicar”.
Asegura que “Del compromiso antes de iniciar una actividad física es de donde viene el éxito, cuando usted se compromete, existe un orden, entonces debemos poner varias cosas sobre la balanza: cuánto tiempo le vamos a disponer, qué horarios, qué rutinas y las cosas de las que debemos abstenernos”.
RECOMENDACIONES
Y COMPROMISOS
Y agregó: “Lo más recomendable es hacerlo en la mañana, pero hay personas que solo le dedican un día por semana, los fines de semana, los que uno ve en la calle corriendo, en bicicleta, que se ponen a hacer ejercicios en la casa, porque es el tiempo que se les permite. Conforme a sus horarios de trabajo y compromisos, usted va a determinar cuántas horas le va a dedicar al deporte y de acuerdo con el deseo y compromiso que se haga con su propia salud va a ser el alcance de los beneficios que se obtengan”.
“¿De qué se debe privar uno? Los vicios como el fumado, el licor, es fundamental que un deportista se abstenga de esto. Dormir las horas adecuadas, mínimo 8 horas, cambiar la alimentación, se recomienda que el desayuno es la base de la alimentación, luego viene el almuerzo. Quien se inicia en la actividad física verá que el almuerzo debe ser liviano y tratar de eliminar en cierta proporción la cena, pero eso ya será de acuerdo con cómo se avance”. Asimismo, recomendó comer bastantes frutas, tomar bastante agua y líquidos, evitar los azúcares, gaseosas, hasta las bebidas energéticas, “porque conforme avanza en el deporte el cuerpo le va a pedir tomar bebidas adecuadas, hidratantes, pero que se debe aprender a utilizarlas en función al deporte que se practique”.
¿CÓMO PREVENIR LESIONES?
“Para evitar lesiones antes de la actividad física es importante que exista un buen calentamiento, además de eso, una rutina de estiramiento y se hace en dos partes, antes y después del ejercicio. Es muy importante comprenderlo. Eso nos va a ayudar a que el cuerpo esté a tono a la hora de someterse a una actividad física, por eso es bueno y es causa de muchas lesiones cuando las personas empiezan a hacer deporte sin tomar en cuenta estas advertencias, por lo que se lastiman. Cuando se está entrenando solo, a veces se somete al cuerpo a mucha actividad física y eso conlleva a lesiones, fracturas, que es lo más común, cuando dicen que salen a entrenar y son muchas horas de fatiga muscular y eso en cualquier forma, sea gimnasio, corriendo o zumba, la persona podría lesionarse y truncar su actividad física por un tiempo”, advirtió el experto.
Así que ya lo sabe: consulte a su médico, haga el propósito de caminar más seguido y, si desea ir más allá, busque un deporte que le permita mantener su cuerpo fuerte y saludable.
Precauciones
Antes de hacer actividad física, realícese un chequeo médico para descartar problemas del corazón o similares.
Efectúe calentamiento y estiramientos antes y después de la actividad física para evitar lesiones.
Utilice ropa adecuada para la ocasión, de preferencia que sea fresca, pero dependiendo de las condiciones del tiempo podría convenirle más un buzo.
Si va a correr, utilice calzado adecuado, tanto zapatos como medias. Se recomiendan zapatillas Triple A y calcetas.
Si hace deporte en exteriores, use bloqueador solar, utilice lentes oscuros y gorra deportiva, también debe cuidar su vista.
Fuente: Johnny Hernández,
atleta máster.