Como parte de la celebración del Día Mundial del Donador de Sangre, las autoridades de salud colocaron diferentes puestos para recaudar el preciado líquido.
A los puestos ubicados en los hospitales Calderón Guardia y el San Juan de Dios y la Universidad de Costa Rica, hoy asistieron decenas de personas a donar su sangre.
Además de la donación se realizaron diferentes actividades como charlas educativas y tomas de presión.
Según indicó el Dr. Isaac Fallas Zúñiga, Coordinador del banco de Sangre del Hospital Calderón Guardia con la donación de medio litro de sangre por persona se pueden salvar 3 vidas ya que se obtienen:
• 250cc de glóbulos rojos utilizados en transfusiones en caso de emergencia, en cirugías, en pacientes con anemias severas y en pacientes con problemas de producción de sangre.
• 200 cc de plasma y 50 cc de plaquetas, que se aplican en persona con problemas de coagulación como por ejemplo con enfermedades del hígado, leucemias (no producen plaquetas por los tratamientos que les aplican).
Actualmente en el Centro Médico se atiende un promedio de 200 a 300 donantes voluntarios y por reposición, de todos los grupos sanguíneos.