Los excandidatos presidenciales Antonio Álvarez Desanti y Johnny Araya Monge anunciaron su renuncia al Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN).
Ambos se retiran del cargo al asegurar que dicha agrupación política debe “aspirar a caras nuevas” para 2026.
Mediante una carta dirigida a Ricardo Sancho, presidente del PLN, Álvarez Desanti dijo que el partido debe pensar en el futuro y si quiere tener el respaldo del electorado “deben mostrar un futuro de oportunidades”, principalmente pensando en las nuevas generaciones y adultos mayores.
“Solo si logramos tener un relato que pueda ser convincente, creíble y sensible con las necesidades de la gente volveremos a ser importantes para el electorado, pero lo triste es que se sigue creyendo que por las glorias del pasado la gente volverá los ojos a nuestro partido.
El votante solo nos elegirá por lo que vamos a hacer, no por lo que hicimos, y carecemos de ese contenido y por ende de su relato”, se lee en el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia.
Dijo que el PLN debe privilegiar la propuesta sobre lo electoral y diseñar una hoja de ruta pensada en los costarricenses, alejándose de debates partidarios internos.
“El partido ha mantenido un lenguaje conservador frente a una sociedad que se transforma, nos da miedo definirnos y asumir posiciones claras, nos ha pasado en las últimas campañas.
Reconozco que esa ambivalencia en mucho causó mi derrota electoral del 2018. Somos tremendamente contradictorios (…) Esto genera que ni los sectores religiosos ni progresistas nos crean y por eso hemos perdido el apoyo de ambos grupos”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades partidarias a definirse, marcar agenda y retomar el camino.
“Nuestras discusiones son abundantes y no tenemos relato o una estrategia (…) Estamos desdibujados ante el electorado. El partido debe estar asociado a nuevas caras, ojalá personas jóvenes con buen manejo escénico (…) No podemos seguir asociando al PLN con caras desgastadas.
La mayoría de las personas rechazan al presidente del partido (Sancho), así como al secretario general (Miguel Guillén). Por doloroso que sea, si esas son las caras del partido, vamos por rumbo de colisión y jamás vamos a ser empáticos con la ciudadanía”, advirtió.