El técnico pasa por su mejor momento desde Brasil 2014
Si hay un nombre que siempre está en boca de los aficionados costarricenses cuando se busca entrenador para la Selección Nacional es el de Jorge Luis Pinto Afanador.
El estratega colombiano se mantiene en la memoria de los ticos por marcar una época dorada con la Tricolor: ser el director técnico que consiguió llevar a la escuadra nacional hasta los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014.
Aunque su nombre no está por ahora en la baraja de opciones del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, hay quienes piensan que debe ser considerado una opción.
Sin embargo, la gran pregunta es: ¿ha hecho méritos después de la Copa del Mundo para regresar?
Última década
Tras la exitosa cita mundialista Pinto dejó el banquillo de la Sele en medio de una polémica interna que involucró diferencias con miembros del cuerpo técnico y jugadores.
A los pocos meses de su salida, asumió la dirección técnica de Honduras por un periodo de tres años en el proceso rumbo a Rusia 2018, no obstante, pasó sin pena ni gloria, no logrando la clasificación a la Copa del Mundo. El balance del cafetero con los catrachos fue de 19 victorias, 15 empates y 18 derrotas en 52 partidos que dirigió.
En 2019 tomó la dirección técnica del histórico Millonarios de Colombia, por tercera ocasión en su carrera. El pasaje de Pinto con el Millos dejó mejores resultados para el estratega.
En 54 partidos que estuvo al frente de Los Embajadores, ganó en 27 ocasiones, empató 14 y perdió en 13.
Para 2020, volvió a asumir el trabajo de liderar el proceso de una selección nacional, al tomar el mando de Emiratos Árabes Unidos. La aventura de Pinto por el Golfo Pérsico duró solamente cuatro meses, al rescindir su contrato, perdiendo dos encuentros y ganando uno.
El siguiente paso del entrenador fue regresar a su natal Colombia para dirigir al Deportivo Cali entre 2022 y 2023. Su etapa con el cuadro verdiblanco dejó mejores sensaciones con un rendimiento del 48% y un balance de 11 triunfos, 12 empates y ocho pérdidas.
Actualmente pasa por su mejor momento en la última década, como DT del Unión Magdalena de la segunda división de Colombia.
De junio a la fecha ha dirigido 16 partidos, con 10 victorias, cuatro empates y solo dos derrotas para un rendimiento del 70%.