Según estudio técnico, indica ministro de Seguridad
Mario Zamora, ministro de Seguridad, aseguró que un estudio técnico de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) recomendó la colocación de un escáner en puerto Caldera.
Lo anterior, luego de que Diario Extra consultara sobre la importancia de los artefactos en este puerto puntarenense.
“Estratégicamente, Japdeva nos resulta más importante, no obstante, el estudio técnico de la DEA nos asegura que es mejor tener en ambos puertos, todos los movimientos de Guardacostas han sido en común acuerdo con el Comando Sur de los Estados Unidos. Estamos creando de manera conjunta un ecosistema de seguridad”, explicó.
Asimismo, indicó que se espera se puedan revisar hasta 1.000 contenedores diarios con estos aparatos, que fueron donados por los Estados Unidos.
“Nuestra intención es analizar el 100% de los contenedores. Existen diferentes épocas del año, en su punto máximo podríamos llegar a revisar no más de 1.000”, añadió.
El jerarca aseguró que este es el primer artefacto de este tipo instalado en este puerto, donde la mayoría de los contenedores son de importación.
“Caldera tiene como característica que el 80% de la dinámica es importadora y solo un 20% es exportadora. Todos los movimientos han sido en muto acuerdo con la DEA”, enfatizó.
Encargado por Fuerza Pública
Se espera que el escáner esté instalado para el primer trimestre de 2025 y sería manipulado por los oficiales de la Fuerza Pública, quienes recibirán una capacitación, para progresivamente ir tomando el control de estos artefactos.
“Son capacidades que irá desarrollando la Fuerza Pública, hasta el momento es APM Terminals la que tiene todo el manejo, bajo la supervisión de la Policía. Vamos a ir generando capacidades propias para generar una unidad especializada en escáneres”, aseguró.
Jaime Morales, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior, comentó que desde esta organización ven con buenos ojos esta iniciativa.
“Apoyamos el proceso de instalación de los escáneres en busca de luchar contra el contrabando y la contaminación de cargas. Apoyamos toda la lucha que se haga por mantener la soberanía del país y el control de las diferentes mercancías que salgan por nuestros puertos”, señaló.
Por su parte, Zamora aseguró que la baja en la cantidad de incautaciones de cocaína se debe a que al haber mayor control policial en las fronteras, los grupos criminales han migrado.
“Justamente la DEA ha señalado que Costa Rica ha dejado de ser la principal ruta de paso y a mayor activación policial, menos rutas por parte de estos grupos”, puntualizó.
Cabe destacar que la Embajada de los Estados Unidos donó dos de estos artefactos, los cuales, junto con la capacitación, tienen un costo aproximado de $24 millones, además, dos drones de largo alcance, que permitirían realizar vuelos de patrullaje de largo alcance.
Cynthia Telles, embajadora de los Estados Unidos en el país, manifestó que esta donación es sumamente importante, debido a la cooperación de esa nación con Costa Rica.
“Esto es solo un paso, ha habido muchos y faltarán otros. Nuestro compromiso con el Gobierno de Costa Rica y el pueblo está más fuerte que nunca, tenemos reservados más de $6 millones para comprar más equipo para el norte y sur de Costa Rica, afirmó.