Los diputados aprobaron darle trámite rápido a la reforma de Ley de Crimen Organizado.
La decisión del Congreso se da un día después de que el fiscal general de la República, Carlo Díaz, advirtiera que al menos 10 cabecillas ligados a estructuras de narcotráfico quedarían libres el próximo 7 de junio.
Así, 51 legisladores aprobaron darle vía rápida al texto de ley.
Lo anterior significa que la iniciativa estará dentro de las prioridades en la Asamblea Legislativa, e incluso, Casa Presidencial señaló que la convocará para el periodo de sesiones extraordinarias que arranca el próximo lunes.
La propuesta pretende “fortalecer los tribunales especializados que investigan delitos relacionados con bandas criminales” y que cualquier caso de crimen organizado se discuta en jurisdicción especializada, es decir, en trámite sencillo.
Por otra parte, amplía los plazos de tramitación en casos de indagaciones judiciales, así como periodos de prisión preventiva para sospechosos.
Finalmente, cualquier delito realizado por bandas criminales sería de acción pública, de manera que las autoridades podrían actuar de oficio en estos hechos.
“Este trámite pretende darle celeridad a este proyecto de ley. Tenemos que avanzar de manera urgente en esta reforma. Esperemos que no haya una importante cantidad de mociones que vayan a atrasar el trámite del proyecto de ley. El Ministerio Público, el Poder Judicial y la ciudadanía, principalmente, urgen que avance esta iniciativa de ley. Traerá cuerpos normativos más robustos para contener el fenómeno del crimen organizado en el país”, señaló el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Gilberto Campos.
“Esta iniciativa es indispensable, imprescindible y urgente. No podemos permitir que, por la mínima hendija, se nos escapen capos de las organizaciones criminales que operan en el país. Esta gente está cada día más empoderada y tenemos que frenarlos, destruir esas organizaciones y principalmente juzgarlas para que no vuelvan a operar. Por eso este proyecto tiene que estar aprobado a la prontitud posible”, secundó el diputado de Liberación Nacional (PLN) Francisco Nicolás.
DUDAS
Hubo dos diputados que votaron en contra de la iniciativa de ley: los verdiblancos Carolina Delgado y Danny Vargas
Ambos consideran que la iniciativa presenta roces de constitucionalidad, vacíos legales y, además, señalan que el Poder Judicial pretende aplicar una ley inexistente.
“No se quiso discutir el proyecto de ley. Además, ocultaron información. Recientemente, nos dimos cuenta de que la jueza Rosaura Chinchilla mandó un oficio a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico cuestionando el proyecto de ley, pero en la comisión no lo quisieron conocer. ¡Lo que no han querido es que se debata por el fondo este proyecto sobre crimen organizado! ¿Por qué no? ¿A qué le temen?”, dijo la liberacionista.
No se descarta que, en el proceso de discusión, tanto Delgado como Vargas le presenten mociones al texto de ley.
URGENCIAS
Más allá del trámite legislativo, desde Casa Presidencial anunciaron que, una vez que arranquen las sesiones extraordinarias (donde el Gobierno maneja la agenda en Cuesta de Moras), mandarán el expediente de ley para que se discuta de forma acelerada.
Los dos proyectos se tramitarán en las sesiones extraordinarias a partir del 8 de mayo, cuando sean convocados por el Ejecutivo.
“Habrá 14 sesiones en donde se podrán analizar las mociones que presenten los diputados, pero nuestra intención es que salga de forma pronta”, consideró Natalia Díaz, ministra de la presidencia.