La orden de inicio para la construcción del túnel de La Galera, en Curridabat, se dará por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tres años después.
La fecha programada para comenzar a ejecutar el proyecto en campo es la primera quincena de febrero, según confirmó a DIARIO EXTRA Mauricio Batalla Otárola, director ejecutivo de la institución.
La adjudicación del proyecto se dio el 24 de marzo de 2020 al consorcio integrado por las empresas Typsa-Conansa-Puente Prefa por un monto cercano a los ¢2.019 millones.
Se hará una serie de intervenciones entre las obras viales ubicadas sobre las rutas nacionales 2 y 251 para mejorar las condiciones de tránsito en uno de los puntos de mayor embotellamiento de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Cuando el Conavi vendió el proyecto ante la opinión pública en 2020, el órgano desconcentrado previó ampliar el carril exclusivo que se localiza desde los sectores de San Pedro en Montes de Oca hasta Tres Ríos de La Unión, desde la fuente de la Hispanidad a las cercanías de Muñoz & Nanne.
PROYECTO CLAVE
El director ejecutivo de Conavi declaró que para este año se vienen varios proyectos clave, que si bien es cierto no son tan grandes como Circunvalación Norte, sí son trascendentes.
Batalla manifestó que desde el arranque de su gestión procuró dinamizar los planes que estuvieron en el papel durante la última administración.
“Cuando yo llegué al Conavi pregunté por cuál era la cartera de proyectos y parece que no está bien determinada y bien diseñada, qué es lo que necesita el país y hacia dónde vamos.
Y es una misión que tenemos que caminar en este 2023 porque siempre hay una etapa de preinversión que no ha habido para proyectos país y esa etapa de preinversión normalmente anda en el rango de los 60 meses”, indicó Batalla.
El jerarca precisó que una etapa de preinversión corresponde a aquellos planteamientos sobre lo que se pretende hacer para que, una vez se tenga eso, se comience con el proceso de expropiaciones, búsqueda de financiamiento y reubicación de servicios públicos para que no surjan atrasos.
OBRA PÚBLICA
El director ejecutivo de Conavi enfatizó que la obra pública no se puede ver como de un gobierno porque trasciende diferentes administraciones, así como también que no se dura ni se construye en cuatro años.
“Se dura mucho más y, lógicamente, la vida útil en carretera anda en 20 años. Entonces tenemos que pensar en grande como país, generar una estrategia de qué es lo que queremos como país, hacia dónde queremos ir y, a partir de ahí, decir las prioridades que los entes técnicos determinan.
Esta es la preinversión que hay que hacer y a partir de ahí empezar a trabajar para que futuros gobiernos puedan empezar a dar el banderazo y la orden de inicio”, recalcó Batalla Otárola.
La expectativa del Conavi es finalizar la obra para julio de 2024, si el cronograma de trabajo se cumple.
El cruce de los Hatillos y las alternativas para continuar con la ampliación de la carretera San José-San Ramón figuran dentro de las prioridades de la administración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del propio Conavi.
USUARIOS OPINAN
Cristóbal Ramírez
“Me parece muy bien que vayan a hacer un túnel. Ya era hora. Uno esperaría que esto quede bien bonito y pueda mejorar el tránsito de conductores y de nosotros los peatones”.
Fernando Blanco
“Ya esto es bueno que lo estén retomando porque no sé si esto es cosa de presupuesto o no sé, pero era necesario hacer este trabajo. El tránsito aquí en las mañanas y en las horas pico es tremendo. Dios quiera que se pueda terminar pronto”.