La última vez la vieron con el novio
Nueve días han pasado desde la última vez que vieron a Daniela Escobar, de 30 años y descrita por su familia como una muchacha amable, servicial y amorosa.
Empezó a estudiar en la Universidad Nacional hace siete años, algunas circunstancias la motivaron a buscar empleo y comenzó su vida laboral en Sámara, en el área turística.
Existe un gran misterio en torno a la forma en que desapareció, pues fue vista el 15 de octubre en un bar donde labora su novio, un hombre de apellido Campos y de 34 años, quien a través de sus redes sociales se muestra muy afectado.
“Alguien ha visto a Daniela Escobar? Si alguien sabe algo de ella, avisarme xf (sic), no sé nada de ella desde el martes en el karaoke”, se lee en la publicación que hizo en su página de Facebook el 17 de octubre, dos días después de la desaparición.
Cabe señalar que desde tempranas horas de este miércoles la Unidad de Buzos Criminalísticos se unió a la búsqueda, mientras que la Unidad Canina rastrea elementos por vía terrestre.
A estas acciones también se sumaron las mascotas tanto de Campos como de Escobar.
VISTA POR ÚLTIMA VEZ
DIARIO EXTRA tuvo acceso a un video en el que se ve a Escobar salir del bar, que está frente a la playa, y posteriormente no se ha podido localizar, siendo esas las últimas imágenes en que se la ve.
A través de redes sociales, sus amigos continúan promoviendo el apoyo para conformar diariamente grupos de búsqueda que logren dar con pistas o con el paradero de la joven.
De acuerdo con su hermana Kemelyn Picado, el novio de Escobar le contó que tuvieron una discusión en un bar el martes 15 de octubre, ella se fue sola y desde entonces no ha vuelto a verla.
“Me empezó a decir que el martes en la noche tuvieron una discusión en el Bar y Restaurante Olas, lugar donde trabaja Julio; era martes de karaoke, y que ella se enojó y se fue”, narró. Agregó que su hermana es muy conocida por toda la comunidad y que en los días previos tenía vacaciones, por lo que entre sus planes estaba viajar a Tilarán.
“Ella me escribió para decirme que tal vez venía a Tilarán, pero primero tenía que realizar unas diligencias el martes con el novio en Nicoya, por eso los vieron por ahí ese día. Julio, el novio, me escribió el jueves 17 para preguntarme si ella estaba aquí y yo le dije que no había llegado aún”, relató.
De acuerdo con información de los familiares, ella vestía una enagua de mezclilla, un chaleco blanco y un top verde musgo después de salir de un local comercial de la zona y tras una discusión con su novio.
HIPÓTESIS
Entre las hipótesis que han trascendido en los últimos días está que tras salir del bar tuvo un accidente en un estero y se habría ahogado.
Otra es que un cocodrilo u otro animal la habría atacado en horas de la noche al cruzar por la playa.
Ante esto el Organismo de Investigación Judicial desde tempranas horas del miércoles movió la Unidad de Buzos Criminalísticos a la zona para sumarla a la búsqueda.
José Eduardo Flores, de dicha unidad, detalló a Extra Noticias que “con autorización de la dirección estamos en esta zona apoyando a la delegación de del OIJ de Nicoya, por lo que hicimos el rastreo correspondiente”.
Cabe señalar que las personas voluntarias llegaron al lugar en conjunto con las autoridades judiciales para dar mayor cobertura en las labores de búsqueda.
“Hay diferentes puntos que tienen grandes distancias y nosotros en este caso unos 300 a 500 metros más o menos en línea recta, pero tratando de bordear un coral que hay por acá”, agregó.
Por su parte, familiares de Escobar expresaron a DIARIO EXTRA que “es evidente que el OIJ no debe descartar ninguna posibilidad hasta que cuente con una pista creíble.
Sin embargo, al dedicarle más tiempo al tema del mar y la playa han dejado de lado otras posibilidades en tierra y edificaciones”.
Agregaron que, así como han concentrado recursos en la playa, deberían destinar más en tierra, especialmente en unas construcciones que se han señalado, al menos para descartarlas y brindar tranquilidad a la familia.
“El OIJ no ha querido entrar a Pueblo Nuevo, barrio conflictivo que queda de camino en ruta hacia la casa de mi hermana”, añadió Picado.
ENCUENTRA RESTOS
Vale destacar que la policía judicial analiza un fragmento de tejido que la tarde de este miércoles encontraron a ocho millas náuticas de Playa Sámara, donde Escobar fue vista por última vez el 15 de octubre.
Fuentes judiciales informaron que aún no se puede confirmar si es humano o de algún animal. Además las autoridades hallaron algunas pertenencias como un par de sandalias y aretes que al parecer pertenecerían a la desaparecida.