La Dirección de Gestión de Transporte y Combustibles del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) otorgó un permiso de trabajo para una gasolinera en Sarchí Norte, ubicada a escasos dos metros de un CEN-CINAI y a solo 15 metros de una clínica de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.
La concesión de servicio público fue otorgada mediante la figura de renovación por resolución Nº R-Minae-DGTCC-2023- 277 del 27 de julio de 2023, bajo el expediente ES 2-12-0101.
Esto, a pesar de que el Reglamento del suministro de combustibles en estaciones de servicio N° 43449-Minae, aprobado por decreto ejecutivo del 7 de agosto de 2022, establece en su artículo 36 que las nuevas estaciones de servicio de combustible no deben ubicarse a menos de 100 metros de centros de reunión públicos.
VENCIMIENTO DE AUTORIZACIÓN
A dicha gasolinera se le había vencido la concesión el 13 de diciembre de 2018, según resolución Nº R-Minae-DGTCC-1451-2017 del 13 de diciembre de 2017.
En esa oportunidad se le otorgó el permiso por plazo de un año, de conformidad con las fichas técnicas que demostraban el vencimiento de la vida útil de los tanques de almacenamiento.
Luego de vencido a finales de 2018 el propietario de la estación de servicio no renovó la concesión, por lo que estuvo cerrada por más de cuatro años.
Un recurso de amparo tramitado en expediente Nº 24-001919-0007-CO, presentado en contra de la nueva concesión, afirma que pasado dicho periodo de tiempo la gasolinera no debía gestionar el permiso como nueva.
“El proceso para reactivar la estación de servicio no es la renovación, sino que se debe tramitar como una nueva concesión y, por ende, debe cumplir con todos los requisitos de una gasolinera nueva”, acusa el amparo.
DIARIO EXTRA consultó al Ministerio sobre el otorgamiento de la concesión a la gasolinera, a lo que desde la oficina de presa respondieron que la renovación fue otorgada siguiendo el procedimiento del Decreto Ejecutivo 43.499-Minae.
“Sin embargo, es importante explicar que antes de recibir cualquier denuncia o consulta la administración actuó solicitando una revisión interna de la gestión, según la potestad de corregir sus propios actos. Por lo que se realizó una inspección al sitio y se solicitó la revisión de lo actuado a la Dirección de Asesoría Jurídica del Minae”, indicaron.