Con criterio dividido, la Comisión de Asuntos Hacendarios dio luz verde al cuarto presupuesto de la República donde se contemplan recursos para más de 13.000 policías.
Del mismo modo, se frenó un tijerazo destinado a distintas Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI) por ¢3.500 millones.
Los recursos serían redirigidos al cuarto presupuesto extraordinario el cual fondea al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y otros cuerpos policiales como la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Unidad Especial de Intervención (UEI), Policía de Tránsito y Policía de Control.
El dinero se tomaría de partidas que tienen contenido para el pago de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y para Amortización de Deuda Interna. Otros recursos vendrán de aportes de capital del Estado.
“Mantendremos los ¢11.040 millones para el ajuste salarial de nuestros cuerpos policiales y a la vez mantenemos los ¢3.500 millones para Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), esperando que esta vez el Gobierno entienda la importancia que estos recursos tienen para las comunidades y su desarrollo”, comentó Alejandro Pacheco, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
“Nos satisface que se cumpla con el compromiso establecido con la fuerza policial. Del mismo modo, nos complace haber mantenido esos recursos para el desarrollo comunal. Estamos satisfechos y hemos cumplido con lo prometido”, manifestó la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la liberacionista Paulina Ramírez.
Cabe señalar que, previo al dictamen, Fabiola Romero, exdirectora de Dinadeco, aseguró que el Gobierno pretendía recortar a las ADI unos ¢6.000 millones, lo que fue cuestionado por la oposición.
A partir del dictamen positivo, el cual fue rechazado por los diputados de Gobierno, el texto será discutido por el Plenario.