En el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) pegaron el brinco contra la intención que tiene el presidente Carlos Alvarado de cerrarlo, alegando que no ha sido un programa efectivo y no tiene resultados positivos.
En esa institución que está adscrita al Ministerio de Educación Pública (MEP) manifestaron que el gobierno fundamenta el posible cierre con datos que no se ajustan a la realidad.
La desaparición del Fonabe la plasmó el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley 21.344, el cual pretende reformar de manera parcial las leyes 9.617, la 5.662 y derogar la 7.658 que establece la creación de este fondo.
Ante las críticas del gobierno en la iniciativa presentada en la Asamblea Legislativa para que los diputados aprueben el cierre, en Fonabe dieron su defensa y más bien creen que el Ejecutivo miente.
“Se dice que el programa Crecemos le ahorra al país más de ¢1.000 millones, pero ese dato es falso, Fonabe es una institución con 69 funcionarios que cuentan con un servicio totalmente digitalizado que otorgan becas de acuerdo con parámetros socioeconómicos y educativos, lo que lo hace sumamente eficiente”, expresaron en el Fondo.
“Fonabe, además, lleva cinco años otorgando el 100% de las becas programadas convirtiéndose en una institución eficiente en el sector social”, añadieron.
Otro aspecto que resaltaron es que su presupuesto para este 2020 es de ¢415 millones menos que el del programa Crecemos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
En cuanto a Crecemos, en el Fonabe señalaron que genera mayores costos operativos al país porque el IMAS adicionó 111 puestos nuevos que no eran necesarios debido a que ellos ejecutaban las labores con 69 trabajadores.
“Además, los trámites en el IMAS son más burocráticos y se generan grande filas”, expresaron en Fonabe.
Sobre la aparente duplicidad de becas, aseguraron que no es así, más bien explicaron que han puesto en el Fondo becas especiales para beneficio de los estudiantes que son considerados en riesgo social que son de familias que representan un factor de exclusión educativa, motivo por el cual catalogan las becas como complementarias del Programa Avancemos, también del IMAS.
En la institución que estaría por cerrar creen que se eliminarán becas especiales para atender la vulnerabilidad educativa de los niños y jóvenes, pero además las becas universitarias desaparecerán.
“El 50% de los beneficiados estudia en universidades privadas y se quedarán sin posibilidad de estudio, se debe tomar también en cuenta que el 97% de los estudiantes becados se mantuvieron en las aulas durante el 2019”, apuntaron en Fonabe.
JUSTIFICACIÓN
Parte de las justificaciones del Ejecutivo para proponer cerrar el Fondo mencionado es la existencia de los programas Avancemos, Adolescentes Madres y Becas Fonabe, los cuales, según el gobierno, tienen fines similares para combatir la pobreza a través de la transferencia monetaria para educación en diferentes niveles.
“Esto genera en la actualidad problemas de articulación, coordinación y duplicidad de funciones, programas y recursos en las intervenciones públicas que incide negativamente en los resultados, es decir ni se logra erradicar la pobreza en su totalidad y se sigue presentando la exclusión escolar en sus diferentes niveles educativos”, se lee en la iniciativa.
Aunado a ello, expresan que con el traspaso de becas de educación secundaria en el 2009 al IMAS, los recursos del Fonabe para primaria tuvieron un incremento importante de más del 80% de becas entregadas en el 2014, motivo por el cual creen que están destinando la mayor proporción de sus recursos en un subprograma que no muestra impacto.
En el proyecto propuesta también se observa que la Contraloría General de la República (CGR) determinó en su auditoria que hay procesos de gestión de beca inoportunos, ya que al menos el 56% de las solicitudes de nuevas becas en el 2016 fueron aprobadas hasta el segundo semestre.
Es decir, posterior al periodo de vacaciones de medio año, cuando los beneficiarios y sus familias ya habían hecho frente a la inversión que representa la entrada a clases, además encontraron que en ese año solo se entregó el 2,6% de las becas desde el inicio.
Por las anteriores y otros aspectos es que el gobierno decidió que el IMAS debe brindar la única intervención integral y articulada para cumplir los fines establecidos en la Constitución Política de que la educación debe ser obligatoria, gratuita y costeada por el Estado.