Un crédito por ¢50 millones a un plazo de 30 años podría aumentar hasta ¢35 mil por cada punto que suba la Tasa Básica Pasiva, eso significa que, si fueran dos puntos, el ajuste sería de hasta ¢70 mil.
Si bien el incremento en las cuotas dependerá del monto de cada operación, el plazo y las condiciones, se estima que un 95% de los créditos está a tasa variable.
No obstante, los bancos creen que el ajuste será pausado y no de golpe, pero aun así lo sentirán los bolsillos de las familias.
Las conclusiones trascendieron en un foro organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) para exponer los efectos del alza en las tasas de interés.
El Banco Central ha venido elevando la Tasa de Política Monetaria para tirar línea a los bancos comerciales y que adecúen las tasas de interés de los créditos, que a su vez incide en la de ahorros.
El ente emisor hace esto para frenar la inflación que tiene meses con tendencia al alza debido a presiones internacionales y algunos factores internos.
En el escenario actual, el consumidor es el más perjudicado, pues ya está pagando más por la compra de alimentos y servicios; por otro lado, también deberá desembolsar más dinero para no atrasarse en las cuotas de los préstamos. Todo esto sin incluir los posibles efectos sobre el tipo de cambio.
AJUSTE PAUSADO
Allan Calderón, subgerente del Banco Nacional, comparó la inflación con un impuesto, porque se reduce la capacidad de compra de las personas y en el caso de las tasas de interés cree que el ajuste se dará de manera pausada.
“Las tasas han venido subiendo lentamente, seguro seguirán subiendo en las próximas semanas y meses, pero el efecto es más rezagado al del Banco Central”, comentó.
Parte del problema es que la gente se acostumbró a tener tasas de interés bajas y los expertos creen que lo que estamos viendo es más como volver a los niveles “normales”. Hoy la Tasa Básica Pasiva se encuentra en un 4,30%, cuando antes de la pandemia se ubicaba en un 6,50%. Aun así, no se espera un ajuste “brusco”. Para que tenga una idea en enero estaba en un 2,90%.
En cuanto a la recuperación del crédito, los banqueros creen que rondará el 5%, cuando anteriormente se había previsto que sería un 7,5%. Pese a ello, seguirá estando por encima del 2021.
BANCOS NO GENERAN CLAVOS DE ORO
Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC, mostró que el margen de intermediación en bancos públicos ha venido bajando en los últimos años, en un intento por hacer la gestión más eficiente y menos cara para el usuario.
No obstante, el experto siente que el encaje mínimo legal constituye al día de hoy un impedimento para bajar estos márgenes. “Hay países OCDE donde no hay un margen de intermediación y otros que tienen un 1% o 2%, eso sería bueno para el desarrollo financiero, tengamos encajes más bajos, eso ayudaría mucho”, recalcó. Los bancos en Costa Rica deben trasladar al Central un encaje del 15%, cuando hasta hace unos meses estaba en un 12%. Esto con el fin de retirar excesos de liquidez de la economía para reducir las presiones inflacionarias. Por su parte, Calderón acotó que las utilidades de la banca nacional se encuentran entre los niveles más bajos de la región para todos los que piensan que las entidades financieras hacen “clavos de oro”.