Si usted percibió un alza en la cuota de su crédito, en la mayoría de los casos no se trata de un ajuste por incremento en las de interés, sino en las pólizas que cubren las operaciones.
Se trata de seguros colectivos del Instituto Nacional de Seguros (INS) ligados los préstamos y, aunque desde hace un año se preveía se diera un aumento, sería hasta ahora que se estaría materializando, acorde a los plazos de cada operación.
“En realidad no se hizo un incremento tarifario para todos los seguros colectivos, si no que cada año se toman en cuenta una serie de variables de cada grupo. Se incluye la edad promedio del grupo asegurado, monto de la operación, historial siniestral, entre otros”, explicó William Emilio Fernández, director Jurídico del INS. El funcionario señaló que, así como puede haber un alza, también podría darse una baja en la cuota, sin embargo, los casos de conocimiento de DIARIO EXTRA muestran un aumento. Sin duda, las muertes por Covid-19 tuvieron un impacto en la siniestralidad que es uno de los factores a tomar en cuenta para ajustar las pólizas, lo mismo pasó con el desempleo.
La revisión de los seguros se hace de manera anual. Esto significa que el cambio en el precio podría notarse según la fecha de renovación de cada seguro.
Al ser pólizas colectivas, el cliente no es directamente una persona, sino la institución que da el crédito y por eso se valoran aspectos grupales. Los incrementos se dan luego de un análisis hecho con la entidad dadora de la operación.
Como es conocido, en Costa Rica, la mayor parte de los préstamos están ligandos a un seguro. La Ley prohíbe que sea el banco, cooperativa o mutual la que elija el seguro, esto debe hacerlo el cliente entre una variedad de opciones.
Fernández señaló que, si aumentan las muertes o el desempleo, esto tendrá un impacto en los seguros, pues como es conocido, hubo un evento que modificó la siniestralidad.
En caso de que tenga alguna duda con respecto a su operación debe comunicarse con la entidad con la que firmó el crédito y no con la aseguradora para saber su condición.